INVESTIGACIÓN
De los ocho hallazgos, dos son de extrema y seis de alta criticidad.
LaAuditoría Interna de la Nación presentó el informe de auditoría realizado al Instituto Nacional de Colonización (INC), el cual presentó hallazgos de los cuales algunos presentan una criticidad “extrema”, otros “alta” y una “media”.
El informe del organismo del Ministerio de Economía y Finanzas, que actúa con autonomía técnica, evaluó los controles implementados en los procesos de adquisición de tierras, desde la evaluación del ofrecimiento, hasta el registro contable, en donde se tuvieron en cuenta las adquisiciones realizadas en el período transcurrido entre enero de 2019 y diciembre de 2021.
A su vez, se evaluó la determinación de la renta a percibir de los colonos, desde el cálculo, hasta su registro, en el período transcurrido entre enero de 2019 y 2020, en donde algunos puntos se debió ampliar el período.
Dentro de las conclusiones, el informe señala que se constató falta de integridad de la información contenida en los Sistemas de Información, ausencia de fundamentación suficiente y respaldo de los criterios aplicados para la tasaciones de campos, falta de oposición de intereses para un adecuado seguimiento y control en los procesos evaluados y adopción de criterios contables que afectan directamente la integridad y confiabilidad de los estados financieros (EEFF).
Asimismo, el documento señala dentro de sus hallazgos una criticidad extrema en relación a la información referente a la determinación del valor de tasación, ya que “no fue posible determinar los criterios tenidos en cuenta en las tasaciones para la compra de terrenos”.
En este, se encuentran riesgos de “compras inadecuadas por el INC” y “que las compras se realicen por precios muy superiores al precio de mercado”.
Por otra parte, otro de los hallazgos de criticidad extrema es relativo a la integridad de la información para el cálculo de la renta, en donde “la información contenida en el sistema para el cálculo de la renta se encuentra fragmentada y desactualizada”.
En este sentido, se encontraron los riesgos de “errores en los cálculos por el uso de indicadores incorrectos”, “desactualización de la composición de las canastas” y la “inadecuada transmisión del conocimiento”.
Por otro lado, la auditoría destaca la oposición de intereses en el Departamento Avalúos y Rentas, como un hallazgo de criticidad alta, ya que este departamento “carece de una adecuada oposición de intereses y segregación de funciones”. En este, se encontraron riesgos de errores y omisiones en el cumplimiento de sus funciones, así como la concentración de funciones incompatibles, entre otros.
Por esto, se les recomendó “delimitar las tareas de los funcionarios, separando las operativas de las de control, de modo de asegurar una adecuada oposición de intereses”.
Asimismo, otros de los hallazgos con criticidad alta se basaron en partidas sin identificar, la integridad de la información que surge de los EEFF, la ausencia de Unidad de Auditoría Interna y los controles de las cooperativas.
En tanto, el hallazgo de criticidad media fue en relación del cálculo manual de la renta, sobre los cuales se recomendó evitar.