Publicidad

Guido Manini Ríos: “Nadie es colono sin su consentimiento”

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos en conferencia. Foto: Francisco Flores.
Conferencia de Guido Manini Rios, senador por el partido Cabildo Abierto, en el anexo del Palacio Legislativo, Montevideo ND 20220616, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

CONFERENCIA DE PRENSA

Instituto Nacional de Colonización (INC) dice que explotan tierras él y su mujer, Irene Moreira.

Guido Manini Ríos en conferencia. Foto: Francisco Flores.

El senador Guido Manini Ríos brindó una conferencia de prensa ayer en la que aclaró que “jamás” él, su esposa, Irene Moreira, ni su suegro, Roque Moreira, fueron colonos de un campo en el departamento de Artigas que actualmente figura a su nombre. Las declaraciones de Manini ocurrieron después de que se divulgara una inspección realizada en octubre de 2021 por el Instituto Nacional de Colonización (INC) que determina que la familia explotaba “en calidad de colonos” el inmueble.

“Yo estoy hoy acá muy a mi pesar porque esto se supone que se está sustanciando y falta la opinión definitiva de Colonización, el informe y la aprobación en el directorio que no lo tenemos. Acá lo que tenemos es una filtración a la prensa de un documento que reviste carácter de reservado y es lamentable tener que estar hoy exponiendo esto que debería ser reservado hasta que se termine todo el proceso”, indicó el líder de Cabildo Abierto.

Según publicó el semanario Búsqueda, los directores del Instituto de Colonización decidieron trasladar la discusión acerca del rol de Manini y su familia a la Asesoría Letrada “para que analice el caso” y esta elevó un segundo informe que “ratifica la condición de colonos” que hoy tienen tanto el senador como la ministra de Vivienda.

Manini brindó la conferencia junto al jurista Enrique Guerra, catedrático en materia de derecho agrario, y allí leyó una fundamentación técnica realizada por el abogado que aclara: “Nadie es colono sin su conocimiento, voluntad o atributos para hacerlo”.

Además, Guerra señaló que “los antecedentes demuestran que se trataba en definitiva de una operación inmobiliaria” y que “no existió” la actividad característica de la colonización en las más de 2.500 hectáreas que hoy pertenecen a Manini y su esposa.

Junto a Guerra, el senador dijo que “probablemente” se tome alguna acción jurídica al respecto de la divulgación del informe y se “llame a responsabilidades” por lo acontecido.

Reservado

El País se contactó con el presidente del Instituto de Colonización, Julio Cardozo, quien dijo no saber “nada” acerca de la filtración del documento a la prensa. “No sabemos de dónde sale y es un expediente en reserva del que no podemos hacer ningún tipo de comentario hasta no tener una resolución final”, explicó.

Esa resolución se hará pública en “unos diez días”, según indicó el jerarca del organismo, porque aún restan “los días correspondientes para que se vuelva a estudiar debidamente”. La publicación de este jueves señala que la definición emitida en el informe de la Asesoría Letrada se conoce tanto en el Partido Nacional como en el Partido Colorado. Y que el representante del último partido en el INC, José Amy, le informó de la situación al secretario general colorado Julio María Sanguinetti.

Denuncia maniobra

En la conferencia el senador de Cabildo Abierto dijo que no le consta que los otros socios de la coalición de gobierno supieran sobre el informe porque “se trata de otros partidos” diferentes al suyo.

“Es inaceptable en un Estado de derecho que ocurran este tipo de acusaciones totalmente infundadas”, aseveró.

También dijo que su suegro, Roque Moreira, “era un militar en actividad” en el momento en que adquirió el inmueble y que por eso le era “incompatible la actividad de colono”.

“Le están asignando el campo a alguien que no tiene la aptitud para serlo”, enfatizó el senador leyendo el análisis realizado por el especialista en derecho agrario.

El senador insistió en que existe una “maniobra política” detrás de la investigación sobre su vínculo con Colonización. “Tengo la convicción de que estamos claramente ante la búsqueda de desacreditar, desprestigiar, buscando tergiversar, buscando sembrar una duda o engañar”, señaló Manini.

Cabildante pidió la renuncia del directorio

El diputado de Cabildo Abierto por Canelones, Álvaro, Perrone manifestó su descontento con la filtración de información a la prensa desde del Instituto Nacional de Colonización (INC) y pidió la renuncia de todo el directorio del organismo. Lo hizo a través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

“Después de la conferencia de prensa del senador Manini, expresando los contundentes argumentos del doctor (Enrique) Guerra, el directorio del Instituto de Colonización debería renunciar por haber permitido que se filtre un informe reservado que, además, constituye una barbaridad jurídica”, escribió Perrone.

Según supo El País, hay otros integrantes de Cabildo que apoyan la iniciativa de Perrone, pero se desconoce si se tomarán medidas concretas para solicitar las renuncias. Por su parte, el presidente del organismo, Javier Cardozo, prefirió no hacer comentarios al respecto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad