La Aduana tomó una medida ante "el crecimiento exponencial" de compras por Internet por "efecto Temu"

La Dirección Nacional de Aduanas busca "gestionar más eficientemente el proceso del control de los envíos postales internacionales, ante el crecimiento exponencial de estos".

Compras por Internet
Compras por Internet.
Foto: Canva

Redacción El País
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) resolvió tomar una medida ante "el crecimiento exponencial" de los envíos postales internacionales por compras por Internet al exterior. En diciembre de 2024 se dio un récord de 166.900 paquetes arribados a Uruguay y en febrero llegaron 155.127 encomiendas, el segundo registro histórico. Todo esto se generó por el llamado "efecto Temu" (la app china de compra de productos a bajo precio).

Desde la llegada de Temu a Uruguay, la Aduana pasó a procesar mes a mes más del doble y hasta más del triple de encomiendas por compras por Internet.

Aplicación de compras china, Temu.
Aplicación de compras china, Temu.

La franquicia internacional permite que cada persona mayor de 18 años pueda traer hasta tres encomiendas en el año (siempre que no superen los US$ 200 y los 20 kilos cada una), sin pagar impuestos.

Otro mecanismo que ha ganado protagonismo es el régimen simplificado del 60%, que permite importar productos de hasta US$ 200 sin límite anual, pagando un tributo único del 60% del valor de factura.

Según un informe de la Cámara de Comercio y Servicios, "hasta abril de 2024, se registraban en promedio 6.500 envíos mensuales bajo este régimen. Sin embargo, en mayo (con la llegada de Temu) comenzó un crecimiento explosivo, duplicándose los envíos y alcanzando 160.000 compras sólo en diciembre. Esto representa un crecimiento interanual de casi 2.000%".

"En términos de valor, las compras bajo este régimen pasaron de US$ 4 millones en 2023 a US$ 18 millones en 2024, un crecimiento de 315%", añadió.

El bajo precio que cobra Temu por sus productos, hace que al consumidor no le importe pagar el 60% del valor como impuesto.

La medida que tomó la Aduana por el "efecto Temu"

Este fenómeno de Temu llevó a que la DNA tuviera que tomar una medida para gestionar las encomiendas por compras por Internet.

En un comunicado, el organismo anunció que "creó una unidad especializada, dentro de un proyecto estratégico, para gestionar más eficientemente el proceso del control de los envíos postales internacionales, ante el crecimiento exponencial de estos".

"La Dirección Nacional de Aduanas decidió implementar un proyecto estratégico que incluye la creación de una unidad especializada, para que impulse una reestructura del control aduanero de los envíos postales internacionales, que este acorde con el importante crecimiento que se está registrando en los últimos meses", señaló el comunicado.

Puerto de Montevideo
Dirección Nacional de Aduanas.
Foto: Fernando Ponzetto/Archivo El País.

"El objetivo es fortalecer las capacidades del organismo para gestionar de manera eficiente la dinámica y volumen de las operaciones de este régimen", explicó.

"Por lo tanto, se entiende trascendente identificar las problemáticas actuales en el sistema de encomiendas internacionales y, a partir de un análisis detallado, proponer soluciones y oportunidades de mejora", añadió la DNA.

"Para integrar esta unidad especializada fueron designadas las funcionarias Stefany Core (como encargada del proyecto), Carolina Ipar y María Emilia Martínez, quienes colaborarán en la ejecución de las acciones y estrategias planteadas", finalizó el comunicado.

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