Redacción El País
Mientras el dólar continúa a la baja, la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias (CIU) registró una caída en el Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos (IMEQ) en la industria que se redujo 40,1% durante el último trimestre del 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Esto implicó una desaceleración de 16,2% respecto al trimestre anterior. Pese a esta significativa caída, el año cerró con un aumento de la inversión industrial (62,9%), como consecuencia de un nuevo emprendimiento de procesamiento de madera en el norte del país.
En el sector privado, el IMEQ se incrementó 1,2% respecto al último trimestre de 2024. En términos desestacionalizados, el indicador cayó 3,8% en comparación con el tercer trimestre de 2025, mientras que el descenso interanual fue de 7,2% si se excluyen las inversiones realizadas en empresas ubicadas en zonas francas.
Por su parte, el IMEQ del sector público en el cuarto trimestre de 2025 disminuyó 3,7% respecto al del año anterior. Al excluir factores estacionales e irregulares y comprarlo con el periodo julio–setiembre de 2025, se mantuvo estable ya que presentó una variación negativa de 0,2%.
Entre las inversiones realizadas por el sector público, en el último trimestre de 2025, se destacan las compras realizadas por UTE por US$ 13,5 millones. La inversión de maquinarias y equipos se debió principalmente a las importaciones de generadores de corriente alterna por US$ 9,5 millones.
Por otra parte, el Índice de Precios de Exportación (IPE) en el sector industrial aumentó 4,9% interanual en noviembre y 1,2% en relación a octubre, según un estudio publicado esta semana.
En cambio, los resultados señalan que el Índice de Precios de Exportación de bienes de la economía disminuyó 0,8% en dólares con relación al mes anterior, pero aumentó 3,6% si se compara con noviembre de 2024.
El grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco mostró un incremento de 1,9% en la comparación mensual y de 8,5% en la interanual. La carne congelada deshuesada fue el producto con mayor incidencia positiva en los precios de las ventas externas en la comparación interanual.
Los precios de venta en Textil, Vestimenta y Cuero permanecieron estables ya que tuvieron un incremento de 0,7% en la comparación mensual, mientras que con relación a noviembre de 2024 sufrieron una caída de 2,5%. Esta incidencia tuvo una mayor participación de los cueros y pieles de bovino sin dividir. La variable se redujo 2,3% respecto a octubre en químicos y plásticos, mientras que en términos interanuales la caída fue de 5,3%.