Publicidad

Se instala conflicto sindical en todo el sistema financiero en Uruguay: sepa qué está detrás

Compartir esta noticia
AEBU.

SITUACIÓN

Tras despidos en el banco Citi por el cierre de una oficina.

El sindicato bancario AEBU profundiza el conflicto que mantiene con el banco Citi tras agotarse todos los intentos de diálogo por parte del gremio y a partir de hoy lo “generaliza” a todo el sistema financiero uruguayo, dijo anoche a El País una fuente del sindicato.

Este conflicto que podrá abarcar medidas en bancos, AFAP, transportadoras de valores, reposición de cajeros automáticos, etc. estará “signado por la condición de medidas sorpresivas”, dijo la fuente sindical.

¿Cómo se llegó a esto? El banco estadounidense Citi tenía en Uruguay dos oficinas de su división International Personal Banking (IPB) que se encargan de gestionar patrimonios de personas físicas. Una de ellas ubicada en Ciudad Vieja y la otra en la zona franca Zonamérica (por lo que solo puede operar con clientes no residentes, principalmente argentinos). La semana pasada se concretó la venta de la oficina en Zonamérica (denominada Citi Asesores de Inversión Uruguay) a la corredora estadounidense Insigneo.

Por otro lado, Citi resolvió el cierre de su oficina de IPB en Ciudad Vieja y el despido de sus 29 empleados.

De esos 29 empleados, 16 son afiliados a AEBU que intenta desde hace siete meses negociar con el banco la permanencia de algunos de los funcionarios en otra área de la institución, algo habitual cuando suceden este tipo de situaciones en la plaza financiera uruguaya. Sin embargo, Citi ha rechazado una y otra vez los intentos de diálogo.

Como de los 16 afiliados, Insigneo resolvió tomar a cinco (todos ejecutivos de cuenta), la negociación era por 11 empleados. Sin embargo, ocho de ellos terminaron firmando un retiro incentivado y solo quedaban por reubicar en Citi tres empleados.

El último intento de mediación lo encabezó el propio ministro de Trabajo, Pablo Mieres hace dos semanas. AEBU puso sobre la mesa la posibilidad de discutir los contratos de condiciones de trabajo en Citi si se mantenía a los empleados, pero el banco rechazó la gestión de Mieres.

Ante la inminencia de los despidos (que se concretarían el 1° de agosto pasado), AEBU solicitó una prórroga de 10 días en un último intento de negociación, pero la misma venció ayer sin diálogo alguno entre las partes.

Ante esto, desde hoy se movilizará todo el sindicato con medidas sorpresivas. “Haremos nuestro mayor esfuerzo por no afectar pagos de salarios y jubilaciones”, pero otros trámites bancarios podrán verse impactados, había señalado a El País una fuente del sindicato.

Un comunicado del Consejo Central de AEBU del pasado 26 de julio, señaló que “la voluntad decidida del Citi de generar un conflicto en todo el sistema financiero uruguayo se ha concretado, sin que buscara por ningún medio amortiguar ni reducir los daños de una estrategia empresarial soberbia, que centra sus intereses en generar un negocio multimillonario a costa de pérdida de puestos de trabajo”.

En esa ocasión el Consejo Central había resuelto por unanimidad “la movilización activa” del conjunto de los trabajadores del sistema financiero, lo que se concretará desde hoy.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AEBUCitibank

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad