Publicidad

Los entretelones de la venta y cierre de un negocio del Citi en Uruguay y el conflicto que puede venir

Compartir esta noticia
Citibank. Foto: AFP.

SISTEMA FINANCIERO

Lo que pasa con los empleados de Citi IPB y la respuesta de AEBU, que intenta desde hace siete meses negociar con el banco la permanencia de los funcionarios en otra área de la institución.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores. 

El banco estadounidense Cititenía en Uruguay dos oficinas de su división International Personal Banking (IPB) que se encargan de gestionar patrimonios de personas físicas. Una de ellas ubicada en Ciudad Vieja y la otra en la zona franca Zonamérica (por lo que solo puede operar con clientes no residentes, principalmente argentinos). Esta semanase concretó la venta de la oficina en Zonamérica(denominada Citi Asesores de Inversión Uruguay) a la corredora estadounidense Insigneo.

Por otro lado, Citi resolvió el cierre de su oficina de IPB en Ciudad Vieja y el despido de sus 29 empleados.

De esos 29 empleados, 16 son afiliados al sindicato bancario AEBU que intenta desde hace siete meses negociar con el banco la permanencia de los funcionarios en otra área de la institución. Sin embargo, Citi ha rechazado una y otra vez los intentos de diálogo.

El banco ofreció a esos 29 planes de retiro incentivado que la gran mayoría tomó.

A su vez, Insigneo entrevistó a varios de estos empleados y terminó tomando a 18, incluido el líder de esa unidad, Gustavo Amoza (que también es directivo del Club Nacional), confirmaron a El País fuentes al tanto de los hechos.

De esos 18, tomó a los 13 no afiliados al sindicato y a cinco de los afiliados. Dentro de los 13 no afiliados hay ejecutivos de cuenta (que son quienes manejan las carteras de clientes con varios millones de dólares y a los que los clientes suelen seguir si se cambian de institución) y asistentes, mientras que los cinco afiliados son todos ejecutivos de cuenta, indicaron las fuentes.

De los 11 que iban a ser despedidos, cinco optaron por un plan de retiro incentivado que ofreció Citi mientras que los otros seis permanecían con la idea de seguir en el banco.

El último intento de AEBU fue buscar una mediación de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) que convocó al sindicato y al banco. Allí el gremio puso sobre la mesa la posibilidad de discutir los contratos de trabajo en Citi si se mantenía a los seis empleados. La Dinatra propuso conversar por separado con las partes pero el banco se negó. Ante ello, la Dinatra elevó el tema al ministro de Trabajo, Pablo Mieres quien intentó mediar con el Citi.

El pasado lunes 25 de julio, el banco convocó a los empleados y les dijo que tenían la posibilidad de firmar la renuncia con un retiro incentivado o de lo contrario serían despedidos (cobrando la indemnización que es menor al retiro). De esa forma, AEBU se enteró del fracaso de la mediación de Mieres, indicaron los informantes. Así, tres de los seis optaron por firmar la renuncia y los otros tres se mantuvieron en su posición.

El pasado fin de semana, AEBU solicitó una prórroga para los tres despidos que iban a concretarse este lunes 1° de agosto y el banco la concedió hasta el próximo día 10 de este mes.

Pese a ello, no hay diálogo entre las partes y el sindicato se prepara para la posibilidad de un conflicto en todo el sistema financiero uruguayo. “Haremos nuestro mayor esfuerzo por no afectar pagos de salarios y jubilaciones”, pero otros trámites bancarios podrían verse impactados desde el 11 de agosto, si no hay salida, dijo una fuente. “Se va a movilizar todo el sindicato”, afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AEBUCitibankpremium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad