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El plan de transformación “más cercano a una fintech” que aplicará Visanet en Uruguay

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Visa es una empresa multinacional de servicios financieros estadounidense. Foto: Reuters.

CAMBIO

La red Visanet se reestructura y cambia su nombre.

Desde hace más de un año, la red de pagos electrónicos Visanetemprende un plan de transformación a nivel del negocio y de su tecnología en Uruguay, el cual cumplirá su ciclo con el próximo lanzamiento de su nuevo nombre este año, según anunció a El País, Alberto Mello, CEO de Visanet, sin aclarar aún cuál será el nuevo nombre de la empresa.

“Estamos migrando del modelo de adquirencia antiguo a uno más cercano a una fintech”, dijo Mello.

La transformación incluyó una reestructura total de la empresa, una nueva estrategia comercial, capacitación del equipo de ventas, mayor actualización y aprovechamiento tecnológico.

Los dueños de Visanet son Santander, Itaú, Scotiabank, Brou, BBVA, Visa Internacional, Oca (perteneciente a Itaú) y Pronto (de Scotiabank). Con esa fuerza de respaldo de mercado, alcanza a alrededor de 50.000 clientes.

“Como nos estamos preparando para ofrecer más sellos por la multiadquirencia, hicimos una robotización para que los procesos sean más digitales”, explicó Mello.

Como ejemplo, citó el on-boarding de los clientes (antes los contratos se enviaban en sobres, mientras que ahora el envío es digital). Asimismo, Visanet cuenta con una red propia de terminales POS, una manera diferente de hacer transacciones a través de los QR, movió el centro de procesamiento de datos a la nube y diseñó un portal que está en producción.

Una de las novedades de la empresa es que está generando una nueva línea de negocios vinculada a los datos de los comercios y de las ventas, en lo que han dado en llamar un “data lake” (lago de datos), que les permitirá ordenar, extraer información, monetizarla y generar valor agregado al cliente.

“Esa información permitirá, hacer informes sobre la evolución de las ventas por sucursal, por moneda, el día a día y otras variables, de los últimos 20 años”, ejemplificó. También el data lake arrojará información sobre los competidores a nivel de la industria y tipo de comercios (respetando la regulación actual sobre los datos).

Para estos cambios, Visanet superó los US$ 2 millones de inversión. No hubo cambios a nivel de número de personal (40 personas), aunque sí aumentaron los proveedores.

Sobre la relación con la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), Mello comentó que esta asociación está muy atenta a los cambios que se están dando en el mercado local a nivel de la multiadquirencia. “Nuestra interacción con AEBU es normal, no se han generado conflictos vinculados a la multiadquirencia, no creo que se modifiquen las fechas de este proceso”, concluyó.

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