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Gobierno busca asegurar una buena temporada turística pero para los privados las medidas “no alcanzan”

Los operadores creen que la extensión del descuento del 9% del IVA “no alcanza” para mejorar. La brecha cambiaria afecta sobre todo a los comercios ubicados en el litoral uruguayo.

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Puerto de Yates de Colonia
Turistas en el Puerto de Colonia
Foto: Archivo El Pais

Redacción El País
La temporada de verano es uno de los momentos del año en donde los servicios en general se potencian, tanto por la llegada de extranjeros (sobre todo de argentinos),como también por el gasto que significa para los uruguayos pasar unos días en las costas uruguayas.

En ese marco, el gobierno decidió extender el descuento del 9% del IVA para el turismo con pago electrónico hasta el 30 de abril de 2024. Esta decisión aplica para los servicios gastronómicos (restaurantes, servicios de catering y otros servicios para fiestas y eventos), arrendamiento de vehículos sin chofer y el arrendamiento de inmuebles con destino turístico.

Por ello, El País dialogó con autoridades del sector para saber cómo tomaron estas medidas, si creen que ayudarán a darle impulso al sector turístico para la temporada entrante y si las mismas son suficientes para volver a atraer más público argentino al Uruguay.

Francisco Rodríguez, vicepresidente de la Cámara de Turismo del Uruguay (Camtur) indicó que a pesar de que el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en su compromiso de dar ayuda al sector turismo (reconociendo todo el esfuerzo realizado desde la pandemia por mantenerlo a flote), “concretó rápidamente” la extensión de estos incentivos, aunque sostuvo que “no es la medida que en este momento los sectores están necesitando”, sobre todo por “la situación cambiaria con Argentina”.

“Camtur participará a fines de setiembre de la feria internacional de turismo que se realiza en Buenos Aires, por lo que debemos llevar una oferta beneficiosa, sobre todo porque seguimos siendo argentino-dependientes”, sostuvo.

En ese sentido, destacó que por el momento el descuento del IVA en la hotelería “no existe para los turistas”, y lo que solicitan es ampliar dicho descuento para ser utilizado por los argentinos de clase media, ya que si no llegan durante la temporada “es muy difícil que obtengamos un mayor número de visitantes del que tenemos hasta la fecha”.

Asimismo, afirmó que esta solicitud no solo es para los no residentes, ya que también desean que se aplique para los residentes uruguayos. Esto debido a que “en este momento y desde hace más de un año salen a Argentina en números extraordinarios no conocidos por lo menos en los últimos 15 años”.

Dicha migración impacta no solo en el turismo local, también en la gastronomía, por ejemplo. “Se tendría que buscar una medida que le diera a este sector una viabilidad y competitividad, ya que es muy difícil competir con los precios argentinos”, indicó.

Por otro lado, Rodríguez también hizo hincapié en cómo esta brecha cambiaria con el país vecino afecta a los departamentos del litoral, debido a que en este momento “deberían estar en su temporada alta, pero por ahora sus números son muy inferiores a la temporada baja de este año”.

Admitió además que el Banco Central del Uruguay (BCU) rechazó el pedido de implementación del dólar turístico ya que “no es viable y no está en el horizonte del Poder Ejecutivo”.

En ese marco, cree que la medida “más rápida y sencilla de implementar” para darle impulso al sector es el IVA tasa cero en “la mayoría de los sectores de turismo”.

Por su parte, Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este-Maldonado, cree que todos estos descuentos para el turismo “son importantes” y no hacen más que “estabilizar el comercio gastronómico, hotelero e inmobiliario”.

En cuanto a los alquileres para la temporada, Sena sostuvo que desde el sector están pidiendo e incentivando descuentos en relación al Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF), ya que a quienes alquilan mediante los portales web “no se les cobra ningún impuesto”, lo que hace que corran con una ventaja significativa con las inmobiliarias locales, dañando al sector y a sus ingresos.

Consultado sobre la brecha cambiaria con Argentina, dijo que las medidas “ayudan”, pero se deben tomar otras a la vez ya que la diferencia con el país vecino es tan grande que “no van a alcanzar”, por lo que “el comercio en general va a seguir sufriendo hasta que Argentina no cuente con un peso parecido al nuestro”.

“Estamos trabajando en conjunto con todas las cámaras de Maldonado para buscar soluciones y que por lo menos los argentinos que venían asiduamente tengan más posibilidades de venir en temporada”, agregó.

Por ello, afirmó que si no se toman más medidas solo vendrán los turistas extranjeros de gran poder adquisitivo o los que cuentan con propiedades en la zona.

Desde Colonia, Andrés Castellanos, presidente de la Cámara Inmobiliaria de dicho departamento, afirmó que desde allí le están pidiendo al Ejecutivo una exoneración completa del IVA en todos los servicios mencionados en la extensión del gobierno, pero con énfasis en los servicios gastronómicos y hoteleros.

“El IVA tasa cero es importante ya que ayuda a las empresas hoteleras a seguir sosteniendo el trabajo y la fuente de empleo”, sostuvo.

Agregó que el sector “está saliendo de los peores años de su historia” (fronteras cerradas, gente que pidió créditos por deudas, etc.), por lo que están “tratando de sostener casi 120.000 empleos que le da el turismo a Uruguay”.

“Queremos volver a tener más de US$ 2.000 millones de ingresos por turismo, pero para eso hay que poder sostener a las empresas activas”, sentenció Castellanos.

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