Redacción El País
El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, planteó este miércoles que intentará negociar con todos los actores involucrados para lograr la salvación de la Caja de Profesionales, que mantiene un déficit que la hace inviable. De todas formas, negó que el Estado vaya a aplicar un "salvataje".
A su entender, "el Estado es responsable" de que "el sistema honre sus compromisos", pero en este caso "se trata de un régimen de prestación definida de un colectivo específico", y por lo tanto "el Estado va a ser parte de la solución pero no es un salvataje, es parte de las negociaciones".
"Esta es una típica transacción donde yo como representante del Estado quiero poner la menor cantidad de dinero posible porque ese dinero que tengo que poner allí no lo puedo afectar a otras prioridades que son muy importantes para el país", dijo Oddone en rueda de prensa, según consignó Subrayado (Canal 10), y planteó que "esta es una negociación que está abierta".
Días atrás el ministro se reunió con la bancada de senadores y diputados del Frente Amplio y discutieron una serie de prioridades. Allí Oddone manifestó que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento, en un plazo máximo de 60 días, un proyecto de ley que procurará, en forma "urgente", atender la situación crítica que enfrente la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.
Así las cosas, puso el tema al tope de los desafíos que deberá enfrentar el gobierno a corto plazo. El informe que Oddone le presentó a los legisladores, al que accedió El País, indica que la caja "se queda sin recursos a mitad de año". Si bien el ministro eludió cualquier adelanto, el propio documento otorga algunas pistas del camino que piensa recorrer el gobierno para encontrar una solución que, se aclaró, deberá ser global. "Todos deben contribuir a la solución, minimizando el aporte de la sociedad", se indicó.
Oddone: "No estamos para decir que somos fantásticos ni tampoco para decir que esto es un desastre"
Por otro lado, el ministro fue consultado acerca de las cuentas públicas y la situación de la economía uruguaya, luego de un debate entre las autoridades entrantes y salientes sobre ambos aspectos.
"La economía de Uruguay durante 2024 tuvo una tasa de crecimiento relevante con una formación de empleo y con un nivel de empleo razonable, con aumento de los ingresos de los hogares, con un descenso de la inflación, pero al mismo tiempo con una situación fiscal frágil y que a su vez ha generado a lo largo del período un leve aumento de la pobreza y un leve aumento de la desigualdad", describió Oddone.
Entonces apuntó que "la economía tiene claros oscuros". "Mi visión como ministro de Economía es cauta, no estamos para decir que somos fantásticos ni tampoco para decir que esto es un desastre", explicó y agregó que la economía "tiene oportunidades de mejora".
Consultado acerca de las comparaciones sobre cómo está la economía hoy en relación a cómo la dejó el último gobierno del Frente Amplio, señaló: "El resultado fiscal del sector público consolidado es 4,3% del PIB, el mismo que en 2019; el gasto público de hoy es siete décimas más que en 2019; y la deuda es diez puntos del PIB superiores a 2019. Eso es evidencia, no son opiniones. El gobierno anterior puede opinar lo que quiera, pero en materia fiscal no estamos en mejores condiciones que en 2019".
-
Oddone advirtió al FA sobre "gastos a asumir" este año y anunció ley "urgente" para la Caja de Profesionales
Expectativas de inflación de los empresarios se mantienen en el techo del rango para 2025, según datos del INE
Asumieron los directores de las dos principales "cajas" del Estado uruguayo, ¿qué dijeron y cuál es su perfil?
Senadora se metió en la polémica sobre la "Ferrari fundida": "El único mecánico que puede arreglarla es el FA"