Redacción El País
Luego que asumiera el pasado miércoles, el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone impuso en sus cargos a los directores de las dos principales "cajas" del Estado: la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). La DGI recaudó por impuestos en 2024 $ 655.733 millones (US$ 14.880 millones) y la DNA en 2023 (no están los datos cerrados a 2024) tuvo ingresos por tributos por $ 21.207 millones (US$ 543,5 millones), sin tomar en cuenta los impuestos que recauda para la DGI.
Por un lado, Oddone y el susbecretario de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba participaron de la asunción de Gustavo González como director general de Rentas (DGI) y a Guillermo Nieves como subdirector.
Allí, el ministro dijo que a “Gustavo (González) lo conozco hace años y fue un placer para mí ofrecerle el puesto”, según la web de la DGI ya que el acto no fue anunciado a la prensa.
Por su parte el flamante director general de Rentas, resaltó que recibió "mucha confianza y mucha libertad para formar el equipo. Además, estoy muy orgulloso de formar parte del equipo del Ministerio de Economía y Finanzas”.
González planteó que la orientación su gestión tendrá el foco en el contribuyente, para cambiar su conducta hacia el cumplimiento; desarrollar una cultura de aprendizaje; la toma de decisiones basadas en datos, tratados de una manera ética y establecer reglas para que la respuesta hacia los contribuyentes sea siempre consistente.
Además, remarcó el trabajo a realizar en comunicación interna, que se necesita para organizarse como institución, así como la comunicación externa hacia el contribuyente.
Señaló como necesaria la gestión del cambio; es decir, contemplar las resistencias, los temores, con comunicación y el involucramiento de los funcionarios, dando a conocer lo que se está haciendo.
Para finalizar, González remarcó que dentro de la gestión del organismo este cambio de autoridades no significa un “cambio o viraje de lo que la DGI ha hecho hasta ahora, sino una trayectoria que es posible en el marco de una acumulación positiva que tiene lustros”, destacando además la presencia de varias autoridades de administraciones anteriores.
Nuevo director en Aduanas
Oddone y Vallcorba también participaron de la asunción de Joaquín Serra como director nacional de Aduanas.
El ministro resaltó la trayectoria y experiencia de Serra como titular de la DGI (fue director general de Rentas entre 2014 y marzo de 2020), que fueron “muy importantes para nosotros”.
Oddone hizo hincapié que la de la Aduana es una función absolutamente relevante, ya que “por ustedes pasa el comercio exterior del país y a su vez es muy relevante por una de las razones que está Joaquín (Serra) acá: está muy asociada a la seguridad del país”.
El ministro afirmó que “la Aduana tiene enormes oportunidades de ser fortalecida”.
Por su parte, Serra, explicó que el organismo cumple una función social esencial ya que es también “una administración tributaria, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, que además ejerce una función de vigilancia que excede lo tributario”.
“La DNA debe recaudar los impuestos al comercio exterior y cobrar algunos impuestos internos, como son el IVA o el Imesi, en el momento de la importación. Además, debe velar por el cumplimiento de diferentes normativas que protegen la salud humana, animal o vegetal o al medio ambiente. Debe contribuir al combate del delito, ya sea contrabando, narcotráfico o lavado de activos. Y todo esto debe hacerlo procurando interferir lo menos posible en el comercio internacional y el tránsito de personas”, señaló.
El nuevo director indicó que para fortalecer el cumplimiento de estos cometidos, en los últimos años el país actualizó el Código Aduanero, incorporó tecnologías no intrusivas para el control de las cargas, introdujo los precintos electrónicos para controlar los tránsitos, contribuyó al desarrollo de la ventanilla única de comercio exterior (VUCE), simplificó y digitalizó la mayoría de los trámites, mejoró el análisis de riesgo para controlar la evasión de los tributos, generó mecanismos de consulta con el sector priva previos al dictado de nuevas reglamentaciones, entre otras mejoras.
Serra subrayó que “hoy el Uruguay tiene una mejor Aduana que hace 20 años. Pero el contexto cambia y nos marca nuevas prioridades”.
Respecto a su gestión dijo que trabajará "para continuar modernizando la Aduana, facilitando el comercio exterior, mejorando la gestión integral de riesgos y erradicando la corrupción interna, con el objetivo de asegurar el estricto cumplimiento de las leyes, combatir la evasión, el contrabando y el tráfico ilícito de mercancías”.
El director entrante enfatizó que su gestión se realizará escuchando los aportes del sector privado. “Trabajaremos para que los empresarios que cumplen con sus obligaciones y pagan sus impuestos no se vean sometidos a una competencia desleal por parte de los incumplidores. Trabajaremos para que no deban pagar un costo burocrático injustificado”, concluyó Serra.
Los perfiles de González y Serra
González lleva casi 21 años en la DGI (ingresó como asesor económico) donde llegó a ocupar los cargos de coordinador de la Asesoría Económica y director de la División Planificación, Estudios y Coordinación, antes de ser nombrado director general de Rentas.
Ha trabajado como experto para el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en administraciones tributarias de más de 10 países.
Fue profesor adjunto en el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República.
Es economista por la Universidad de la República.
En tanto Serra, fue director de Administración de la DGI desde 2003 hasta 2014.
Posteriormente fue director general de Rentas desde 2014 hasta marzo de 2020.
En marzo de 2025 fue nominado como director nacional de Aduanas.
Es sociólogo por la Universidad de la República.
-
Yamandú Orsi designó al nuevo director técnico del Instituto Nacional de Estadística; ¿quién es?
La empresa uruguaya que cotiza sus acciones en la Bolsa y que compró parte minoritaria de una tecnológica
El "efecto Temu" generó el segundo mes de más compras web al exterior y preocupa al comercio en Uruguay