Publicidad

Entrevista laboral por videollamada: ¿cómo prepararse para este proceso de selección?

Compartir esta noticia
Teletrabajo. Foto: Shutterstock.
Teletrabajo. Foto: Shutterstock.
SHUTTERSTOCK

SIETE CONSEJOS

Dada la coyuntura, algunas de las contrataciones de personal y los procesos de selección se realizan de forma virtual. ¿Se debe abordar de la misma forma que una entrevista presencial?

Nuestra vida cambió por lapandemia mundial del COVID-19, el trabajo remoto o teletrabajoaumentó para un sector de la población. Incluso para quienes no tienen empleo, deben prepararse para trabajar desde casa cuando sean contratados.

Dada la coyuntura, hay contrataciones de personal y procesos de selección se realizan de forma virtual. Esta modalidad genera cierta inquietud en el candidato, ya que no es lo mismo estar con el entrevistador en persona que teniendo la pantalla del computador de por medio.

Dorila Mendez, consultora y coach ejecutivo de LHH DBM Perú, señala que podemos minimizar esta inquietud teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones.

1. Averiguar

Investigue la empresa, conozca la posición a la que postula, repase su currículumy sus logros, prepare respuestas a las posibles preguntas y también las que va a formular, entre otros. Es decir, prepárese.

2. Conexión

Es importante tener una óptima conexión a internet y la última versión de la plataforma a usar. Las más usadas son Zoom, Teams y Skype.

3. Dispositivo

De preferencia realice la entrevista desde una laptop o desktop, no desde su teléfono móvil., y asegúrese que le hayan compartido el enlace para la misma.

4. Precauciones

Durante la entrevista, evite tener otros programas abiertos en la computadora. También cuidado con los ruidos de fondo. Para evitar el sonido de los niños, aparatos electrodomésticos y mascotas, es mejor usar unos buenos y discretos audífonos.

Mujer computadora
La iluminación del ambiente es otro de los factores a considerar. Foto: Pexels

5. El lugar físico

Tenga cuidado con el lugar donde recibirás la llamada. La iluminación es un factor básico: que la luz ilumine su rostro; si es necesario ayúdese con una lámpara. Además, la pared del fondo debe ser agradable. Una buena alternativa es que muestre sus títulos académicos.

6. Actitud

En estas entrevistas tenemos poca opción de manejar el lenguaje corporal a nuestro favor. Por tanto, cuadre la parte superior de su cuerpo en la pantalla y su lenguaje gestual y de sus manos serán visibles. Vístase como si fueras a una entrevista presencial. Su postura debe ser erguida, pero natural.

Para entablar un buen contacto visual, indispensable en una buena comunicación, la computadora debe estar a la altura de sus ojos. Recuerde mirar a la cámara no a la pantalla.

La sonrisa también juega un papel importante en la comunicación online, ya que genera cercanía, calidez y buena onda. Sea discreto en la toma de apuntes, de lo contrario perderá el contacto visual.

7. Dificultades

Si en el momento de la entrevista, la señal de internet no es buena, informe este problema a su entrevistador y podrían reprogramarla.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teletrabajo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad