TELETRABAJO

Teletrabajo: proyecto de ley reconoce el derecho a la desconexión

La senadora Carmen Sanguinetti (Partido Colorado) presentará mañana un proyecto de ley que busca regular y promover el teletrabajo.

teletrabajo
teletrabajo

Cuando todavía no se había creado la primera microcomputadora, en 1973, unos científicos de la Universidad de California del Sur ya habían definido al teletrabajo. Los investigadores buscaban la forma de que los empleados realizaran las tareas evitándose el traslado a la oficina. Y, para ello, usaría las tecnologías.

Más de cuatro décadas después, la pandemia por COVID-19 hizo del teletrabajo parte de la norma. Por eso la senadora Carmen Sanguinetti (Partido Colorado) presentará mañana un proyecto de ley que busca regular y promover el teletrabajo.

“El teletrabajador y el empleador deberán pactar al inicio o durante la vigencia de la relación laboral la modalidad de teletrabajo…”, reza parte del cuarto artículo de un texto que, a priori, contaría con los votos necesario para rápidamente convertirse en ley.

Ese contrato establece, entre otras cosas, que el empleador le proporcionaría a su trabajador el equipamiento tecnológico necesario para la tarea a distancia, salvo que el empleado ofrezca el de su propiedad de manera voluntaria.

En este sentido, y pese a tratarse por definición de una labor fuera del ámbito físico que proporciona el empleador, el trabajador conservaría todos sus derechos, la posibilidad del descanso y el paraguas de accidentes y enfermedades laborales ya existente.

“Todo trabajador tendrá derecho a desconectarse. Entiéndase como ‘derecho a desconectarse’ el pleno ejercicio del derecho de todo trabajador a la desconexión de los dispositivos digitales y del uso de las tecnologías, a fin de garantizar su tiempo de descanso”, dice el artículo 12° del proyecto.

Esta propuesta de normativa, justifica Sanguinetti en su exposición de motivos, “continúa el sendero de protección de los derechos de los trabajadores iniciado a comienzos del siglo XX con la Ley de Jornada Laboral, el Descanso Rotativo, la Ley de Indemnización de accidentes de trabajo”, y más.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados