Entretelones de reunión de Oddone y promotores de vivienda: alerta por dólar bajo y ¿se viene venta de inmuebles en UI?

La Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay planteó al Ejecutivo la necesidad de reducir la exposición cambiaria y agilizar trámites en un contexto de incertidumbre por el dólar.

Gabriel Oddone, ministro de Economía.
Gabriel Oddone, ministro de Economía.
Foto: Ignacio Sánchez.

La persistente debilidad del dólar en Uruguay durante los últimos días y su impacto en la rentabilidad de los proyectos inmobiliarios fue el eje central de las recientes reuniones que mantuvo la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU) con el presidente Yamandú Orsi -durante este martes- y con el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, en el día de ayer. Así lo señalaron fuentes de Appcu a El País, al describir la preocupación creciente de los promotores ante el descalce entre costos y precios de venta.

“El denominador común es el dólar”, resumió la fuente de Appcu. Según explicó, el problema radica en que cerca del 70% de los costos de construcción están nominados en pesos, mientras que las unidades se comercializan mayoritariamente en dólares. “Hoy los promotores nos cuentan anécdotas de que han vendido unidades a $ 43 el dólar y ahora está casi a $ 39. O sea, hay un desfasaje”, advirtió.

Desde Appcu relataron que esta situación fue planteada primero al presidente Orsi y luego con mayor profundidad al ministro Oddone. En el encuentro con el mandatario, sostuvo que el tema quedó “claramente expuesto”. No obstante, indicó que Orsi se limitó a “escuchar atentamente”, acompañado por un asesor, sin adelantar definiciones concretas.

La reunión con el ministro de Economía se extendió por cerca de dos horas y permitió profundizar en posibles alternativas. Entre ellas, Appcu volvió a poner sobre la mesa la idea de avanzar hacia la venta de inmuebles en Unidades Indexadas (UI), como forma de reducir la exposición al tipo de cambio. “La idea nuestra es apelar a la venta en UI, que es lo más equitativo, lo más equilibrado”, señalaron desde Appcu a El País, aunque reconocieron que se trata de un cambio cultural complejo. “Aunque pierda dinero, la gente paga en dólares porque no está acostumbrada a la UI”, afirmó, y relató que incluso cuando se fijan precios en UI, muchos compradores preguntan inmediatamente “¿cuánto es en dólares?”.

Oddone en Appcu..jpg
El ministro Oddone reunido con la gremial Appcu. Foto: Appcu.

Dejar la venta en UI como una opción voluntaria no sería suficiente, indicó. “Si lo dejamos como una posibilidad para que la gente lo determine, no tenemos suerte”, dijo, recordando que ya hubo intentos similares en la década del 90 que no tuvieron impacto. En ese marco, se planteó ante Oddone la posibilidad de establecer la UI de forma obligatoria, lo que —según algunos especialistas en derecho administrativo— requeriría una ley y su posterior reglamentación por decreto.

Desde Appcu aseguraron que el ministro se mostró alineado con el diagnóstico del sector. “Oddone está totalmente de acuerdo, apoya a muerte”, afirmaron, y adelantaron que la gremial mantendrá una reunión durante la próxima semana con autoridades del Banco Central del Uruguay (BCU) para analizar cómo podría instrumentarse la obligatoriedad del uso de la UI, al menos hasta determinados montos. Como ejemplo, se manejó un umbral en el entorno de los US$ 300.000, excluyendo operaciones de mayor porte como las que se realizan en Punta del Este, por ejemplo, donde predomina el inversor que compra directamente en dólares.

Más allá del debate regulatorio, Appcu advirtió que la situación ya está teniendo efectos concretos en el mercado. “Hay promotores que no están vendiendo porque pierden plata a este dólar a $ 39, cuando vendieron a $ 43 o $ 44”, explicaron desde la gremial. Si bien muchos continúan las obras gracias a su espalda financiera, otros optaron por frenar ventas o postergar el lanzamiento de nuevos proyectos.

A su vez, remarcaron que el margen de acción del ministro de Economía es limitado, ya que “no está en sus manos el 90% de las cosas”, al señalar que la debilidad del dólar responde a un contexto global. “Es una situación mundial, con esta convulsión que se vive y el dólar que se debilitó en todo el mundo”, sostuvieron. En ese sentido, indicaron que pueden existir paliativos —como operaciones a futuro—, pero que la raíz del problema excede el ámbito local.

“Puede haber un paliativo, pero la sustancia viene por el lado del mundo, que está con el dólar abatido”, concluyeron, al resumir el balance de las reuniones y la preocupación que persiste en el sector de la construcción.

Por su parte, el ministro Oddone dialogó con la prensa tras la reunión con los ejecutivos de la gremial. En este caso, también se refirió a la situación de la moneda norteamericana.

"Yo no puedo decir cuánto va a valer el dólar, pero nosotros estamos muy satisfechos con lo que ocurrió en las últimas 36 horas porque en realidad el dólar se movió. Lo que ahora tenemos es un enorme desafío para sostener esto en el tiempo", afirmó el ministro.

A su vez, mencionó los planteos de la gremial durante el encuentro. "El planteo de ellos fue que nosotros hace un año cerramos proyectos y planes de inversión con un valor del dólar y hoy nos encontramos con un valor del dólar totalmente distinto. Eso les sorprende, lo cual nosotros comprendemos perfectamente", dijo el ministro a la prensa.

Gabriel Oddone.
Gabriel Oddone, ministro de Economía y Finanzas.
Foto: Ignacio Sánchez/El País.

Reiteró entonces, que todo lo ocurrido durante este mes, como la intervención de Estados Unidos en Venezuela y los desencuentros en la OTAN, afecta la evolución del dólar. "Es difícil que cualquier agente económico en el territorio uruguayo lo pueda gestionar o evitar, lo que tenemos que hacer es adaptarnos", añadió.

Consultado sobre la posibilidad de avanzar en un proceso de desdolarización, afirmó que "no es el momento para apretar el acelerador en esta materia".

Por último, el presidente de Appcu, Alfredo Kaplan, también dialogó con la prensa y realizó su diagnóstico de la situación y de la reunión que tuvieron con el ministro Oddone este jueves.

“En primer lugar, toda instancia de diálogo es positiva”, señaló Kaplan, quien destacó que el encuentro permitió abordar tanto la situación específica de la construcción como “la problemática general que tiene Uruguay en este momento tan especial”.

Kaplan explicó que la sensibilidad del sector frente a la baja del dólar responde a un descalce estructural entre ingresos y costos. “El uruguayo medio compra el auto, compra el televisor y compra el inmueble pensando en dólares, con lo cual la unidad de moneda nuestra de venta es el dólar, pero la unidad de costo no es el dólar”, afirmó. Según detalló, cerca del 70% de los costos —incluyendo mano de obra y cargas sociales— están nominados en moneda nacional, lo que genera un impacto directo cuando el tipo de cambio cae. “Si baja el dólar, los costos en dólares son más altos; si suben en moneda nacional, son doblemente más altos”, resumió.

En relación con las medidas adoptadas recientemente por el MEF por el presente de la moneda norteamericana, Kaplan reconoció un cambio en las expectativas del sector. Recordó que días atrás la cotización había llegado a niveles cercanos a $ 37, lo que generó una fuerte inquietud. “Creemos que las medidas se tomaron en un momento especial”, señaló, aludiendo a la baja de la tasa de interés dispuesta por el Copom y a la posibilidad de intervención en determinadas circunstancias. “Eso nos da la idea, simplemente la idea, de un piso de la cotización del dólar”, agregó.

Respecto a las respuestas recibidas durante la reunión, Kaplan destacó la claridad del mensaje del ministro. “No les puedo decir cuál va a ser el tipo de cambio, sí que vamos a actuar si las circunstancias lo ameritan”, dijo. No obstante, aclaró que la preocupación de Appcu va más allá de la coyuntura cambiaria y abarca todo el proceso de desarrollo de un proyecto inmobiliario, que puede extenderse por varios años.

Cr. Alfredo Kaplan.jpg
Alfredo Kaplan, Contador público, director del Estudio Kaplan, integrante de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay
(APPCU).
CARLOS LOPEZ

“El proceso incluye desde la compra del terreno, la captación de inversores, los permisos de construcción, los permisos de la Comap y de vivienda promovida, hasta hacer la obra, financiarla, venderla y cobrar”, enumeró. A eso, añadió, se suman los tiempos administrativos en organismos públicos, lo que termina afectando la confianza de quienes emprenden. “Todo eso genera un retraimiento en la confianza de quienes desarrollan estos emprendimientos”, advirtió.

Sobre el clima de negocios, el presidente de la gremial sostuvo que Uruguay mantiene fortalezas relevantes. “Hay una confianza jurídica en el país, una confianza en las leyes y decretos”, afirmó, aunque reconoció una preocupación persistente por “la inestabilidad de la moneda”. En ese sentido, volvió a insistir en la necesidad de destrabar los procesos administrativos. “No puede ser que algo esté 15 meses trancado en una oficina del Estado”, señaló.

Finalmente, Kaplan se refirió al impacto potencial sobre el empleo y la inversión. Sin “generar dramatismo”, recordó que la construcción genera hoy unos 58.000 puestos de trabajo directos, además de un volumen similar de empleos indirectos, con niveles salariales superiores al promedio de la economía. “Hay US$ 2.000 millones de inversión anual”, indicó, y concluyó que la principal preocupación del sector es “que esto siga siendo posible” y se generen condiciones para sostener la actividad en el tiempo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar