Publicidad

¿En qué está el lío entre Ancap y el sindicato en medio de la parada técnica de la refinería de La Teja?

Continúa la negociación entre Ancap y el sindicato. Hoy habrá una instancia tripartita entre el Ministerio de Trabajo, los trabajadores y el directorio del ente.

Compartir esta noticia
Refineria de Ancap
Trabajadores y Directorio buscan acordar un protocolo de actuación frente a los conflictos.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Desde que el pasado 4 de setiembre el directorio de Ancap tomó la decisión de apagar la refinería de La Teja para poder dar inicio a las tareas de mantenimiento, aún no ha habido acuerdo entre las autoridades de la estatal y los trabajadores nucleados en el sindicato.

Con el objetivo de resolver las diferencias entre ambas partes, hoy habrá una instancia tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en la cual participarán los representantes de Ancap y del sindicato.

Según pudo saber El País en base a fuentes al tanto de la negociación, desde el MTSS confían en que en la jornada de hoy haya disposición para finalmente acordar un protocolo de actuación en caso de conflicto entre las partes.

Si eso se resuelve, posteriormente el directorio de Ancap y el sindicato deberán comenzar a definir las condiciones de trabajo para llevar adelante las tareas de mantenimiento de la refinería.

Días atrás, el presidente de la estatal, Alejandro Stipanicic señaló en rueda de prensa que los trabajos de mantenimiento en la refinería de La Teja registrarán un atraso de aproximadamente 60 días, dada la falta de acuerdo con el sindicato. En esa ocasión, el jerarca indicó además que la estatal planteó tres propuestas que fueron “continuamente rechazadas” por los trabajadores debido, a su entender, a la falta de acuerdos internos.

Sin embargo, el secretario general de la Federación Ancap (Fancap), Manuel Colina señaló a El País que el sindicato “está pronto para acordar desde hace dos semanas” y responsabilizó al directorio de la estatal de la falta de acuerdo.

De hecho, Fancap emitió un comunicado días atrás en el que afirmó que el sindicato “no ha rechazado propuestas” hechas por la estatal, como sí lo manifestó Stipanicic.

En ese sentido, el sindicato señaló que los trabajadores “están comprometidos con el mantenimiento y la operación” de la refinería de La Teja y esperan poder llegar a un acuerdo hoy que les permita avanzar hacia el próximo paso.

En el último borrador final de acta de acuerdo entre ambas partes, de fecha 11 de octubre, la propuesta planteaba el interés “de ambas partes” para desarrollar las actividades relacionadas con el paro de unidades de la refinería “en un clima laboral adecuado”.

En función de ello, se planteaba que las partes iban a acordar elaborar un protocolo de actuación, “de forma que, en caso de reclamos de cualquier tipo, no afecten la continuidad y el régimen de trabajo especial de las tareas en el paro de unidades”.

El protocolo planteado en dicha propuesta consistía en que todo aquel reclamo que no fuera resuelto a los niveles operativos, debería ser tratado en forma bipartita, dentro de un plazo de dos días hábiles, y se había establecido que por parte de la estatal participaran los referentes correspondientes del paro de unidades y del área de gestión humana.

Asimismo, se señalaba que “en caso de desacuerdo, se pasará a una instancia tripartita, con la intervención de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra)” y allí también se proponía un plazo de dos días hábiles para el tratamiento del problema.

Por otra parte, se proponía que si el diferendo continuaba sin solución, quien asumiría la competencia de la problemática sería la oficina del director nacional de trabajo, Federico Daverede, quien contaría con un plazo de tres días hábiles para resolver la situación.

Más allá de los plazos establecidos, el borrador final del acta de acuerdo proponía también que las partes podrían prorrogar en cada caso los plazos planteados, siempre y cuando fuera una decisión de común acuerdo.

“Transcurridas las instancias de conciliación y mediación previstas sin acuerdo, las partes quedarán en libertad de emprender las acciones o adoptar las medidas sindicales o empresariales que se consideren pertinentes”, detallaba el protocolo.

Por otra parte, el documento establecía que “toda medida adoptada por el sindicato, por temas ajenos al paro de unidades, no afectarán la continuidad y el régimen de trabajo especial, salvo medidas de carácter general planteadas por el Pit-Cnt o la Mesa Sindical Coordinadora de Entes Autónomos (MSCE) y excepciones acordadas en el ámbito tripartito con el MTSS”.

El borrador señalaba además que si se firmaba dicho acuerdo, Ancap realizaría “los máximos esfuerzos a efectos de que la Cámara de la Contrucción y demás sindicatos involucrados, acuerden similar procedimiento para resolución de conflictos, de forma de integrarlo en un único acuerdo en un plazo de 10 días”.

En el marco del acuerdo, el documento señalaba también que la estatal ofrecería un bono de compromiso a todos los trabajadores que participen en el mantenimiento y las obras en la refinería de La Teja, cuyo monto sería de $ 65.000, según informó días atrás El Observador y confirmó El País.

Otros de los puntos detallados en dicho documento hacen referencia a la creación de un ámbito de negociación para definir detalles relacionados con el paro de unidades de la refinería; el retorno del personal de refinación a su régimen habitual de trabajo (actualmente están en régimen de horario fijo); el mantenimiento de los reclamos administrativos y/o judiciales por parte de Fancap; así como la aplicación de descuentos a los funcionarios estatales por el tiempo no trabajado por parte de Ancap, según el amparo legal vigente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AncapMTSS

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad