Publicidad

Empresas prevén inflación del 9%, según encuesta del INE

Compartir esta noticia
Instituto Nacional de Estadística
Instituto Nacional de Estadística.
Foto: INE

EXPECTATIVAS EMPRESARIALES

Esto implicaría una leve suba frente a la estimación anterior cuando habían previsto que el indicador se ubicaría en 8,8%.

Los empresarios estimaron en mediana -las respuestas se ordenan de menor a mayor y se toma la del centro- que la inflación llegará al 9,5% en 2022, según los datos de la Encuesta de Expectativas Empresariales del Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgada ayer. En tanto, la expectativa en 12 meses es que la inflación sea de 9%, lo que implicó una leve suba frente a la estimación anterior cuando habían previsto que el indicador se ubicaría en 8,8%. La meta del gobierno es que se ubique entre 3% a 6%.

Sin embargo, las respuestas de las empresas fueron relevadas por el INE previo a que se publicara el último dato de inflación, en el que se constató una baja del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, a partir de la cual la inflación quedó perfilada a cerrar el año en 9%.

Por otro lado, para el año móvil cerrado a septiembre de 2024, los empresarios estimaron en mediana que la inflación será de 8,5%, al igual que la estimación que habían hecho en la encuesta anterior.

En cuanto a la evolución esperada de los costos, las empresas previeron, en mediana, que tendrán un aumento de 9,8% para fines de 2022, un porcentaje un poco más elevado en relación a la variación esperada para el aumento de precios.

En cambio, los empresarios estiman que a septiembre de 2023, los costos operativos tendrán un aumento de 9%; y para octubre de 2023 a septiembre de 2024 el aumento esperado es de 8,7%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEencuesta

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad