El Ministerio de Relaciones Exterioresrealizó un acto conmemorativo, en homenaje al diplomático, negociador y consultor internacional Carlos Pérez del Castillo, un impulsor del multilateralismo a nivel global, que falleció en agosto pasado. El homenaje incluyó la presentación de su libro póstumo: “Huellas en el camino”.
Pérez del Castillo fue una figura destacada de la diplomacia uruguaya y jugó un rol clave en múltiples negociaciones de Uruguay en el exterior. Entre sus cargos, fue embajador de este país en Bélgica y representante permanente ante la Unión Europea. Asimismo, presidió el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En el homenaje, hablaron la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi; el expresidente Julio María Sanguinetti; y el embajador Guillermo Valles, actualmente retirado.
Csukasi afirmó que “Pérez del Castillo, con su enorme sabiduría, fue un hombre que claramente quedará en la historia de esta casa y también de otros lugares que marcó con su historia”.
“Lo recordamos como cultor de lo multilateral, pero por sobre todo, como visionario porque desde hace muchos años nos dejó una hoja de ruta que, si uno la lee 10 años después incluso, todavía está presente”, agregó.
“Tenemos el libro que nos deja. Sentimos a través de estas páginas no solo el cariño a Uruguay, sino al multilateralismo. En estos días que hablamos tanto del multilateralismo, de que Uruguay recuerde el rol que ha tenido históricamente, el llamado a recuperarlo, en épocas en las que es mucho más fácil ser crítico y rezongar a lo multilateral, en lugar de tratar de construir desde lo imperfecto. Pero, aun desde lo mejor que no tener absolutamente nada en el espacio que hoy tenemos en el sistema comercial”.
Sanguinetti también destacó la carrera profesional de Pérez del Castillo y su valor en la historia de Uruguay, así como en el ámbito internacional del comercio.
Por su parte, Valles dijo estar “evocando a un entrañable amigo, que representó a Uruguay y sirvió a distintos organismos internacionales. Un hombre de ideas, de carácter y vocación de contribuir con el bien público”.
Valles destacó, como uno de los aportes de Pérez del Castillo, su impulso al comercio agrícola, cuando a mediados del siglo XX no habían reglas o eran muy laxas para el comercio internacional.
“Carlos fue parte de un grupo de coaligó a los países para hacer rondas multinacionales e impulsó las normas de comercio internacional para el sector agrícola”, jerarquizó.
“No todo es el Mercosur, hay otras historias sobre el comercio que influyeron en la historia de Uruguay”, comentó luego a El País.
Contenido del libro
“Huellas en el camino”, de Carlos Pérez del Castillo, no es una biografía, sino que refleja distintas etapas de su vida diplomática.
El texto recoge una vida extensa en el mundo de las negociaciones de la Cancillería uruguaya, de organismos internacionales y regionales, y de consultorías en gran cantidad de temas.
Con estilo claro y lleno de anécdotas, el autor recorre los desafíos de la integración regional, la diplomacia comercial y el liderazgo real, lejos de los focos mediáticos.
Asimismo, esclarece complejidades de la cooperación internacional, los intereses cruzados entre países, la trinchera de las grandes negociaciones y la capacidad de tender puentes y generar consensos.
El libro recoge experiencias en sus diversos cargos en la Cancillería, donde llegó a subsecretario, además de en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) y, como ya ha sido destacado en esta nota, en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en lo que fue una trayectoria de más de cinco décadas, en cinco continentes.