Falleció Carlos Pérez del Castillo, un uruguayo con un rol clave en negociaciones a nivel mundial del comercio

El exdiplomático uruguayo fue candidato a director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2004 y presidió su Consejo General en 2003-2004.

Pérez del castillo.jpg
Carlos Pérez del Castillo.

Redacción El País
El exembajador uruguayo y excandidato a director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Carlos Pérez del Castillo falleció este sábado 23 de agosto por la noche a los 81 años de edad, confirmaron familiares del exdiplomático a El País. Su última designación había sido como embajador ante Bélgica y representante permanente ante la Unión Europea entre 2016 y 2022. Nacido en Montevideo el 2 de junio de 1944, jugó un rol clave en varias de las negociaciones mundiales de comercio y era un ferviente defensor del multilateralismo.

El sepelio de Pérez del Castillo se llevará a cabo este martes 26 de agosto y el cortejo partirá a la hora 13 desde la empresa Martinelli (Canelones 1450) hacia el cementerio Parque Martinelli (Ruta 102, kilómetro 24).

Sus últimos cargos diplomáticos fueron el de asesor especial del Ministerio de Relaciones Exteriores para negociaciones comerciales entre 2015 y 2016 -bajo el segundo gobierno de Tabaré Vázquez- y el de embajador de Uruguay ante Bélgica y representante permanente ante la Unión Europea entre 2016 y abril de 2022.

Entre los aspectos más destacados de su trayectoria está el haber presidido el Consejo General de la OMC (en 2003-2004), uno de los máximos cargos en la organización, donde fue elegido por consenso de los entonces 148 países miembros. Allí jugó un rol clave para superar las divisiones que había e impulsar la Ronda de Doha para el desarrollo. Esta, ronda de negociación entre los países de la OMC, iniciada en 2001, planteaba una importante reforma del sistema de comercio internacional mediante el establecimiento de medidas encaminadas a reducir los obstáculos al comercio y de normas comerciales revisadas.

En 2004 fue candidato a director general de la OMC, en una postulación que finalmente perdió en mayo de 2005 ante el francés Pascal Lamy.

Carlos Pérez del Castillo.jpg
Carlos Pérez del Castillo fue embajador ante Bélgica y representante permanente ante la UE.

En el discurso que dio al presentar su candidatura, Pérez del Castillo enfatizó en que su "compromiso con el multilateralismo" se dio desde "la profunda convicción que este principio es la mejor garantía para una convivencia armónica, respetuosa y cooperativa entre los miembros que integran la comunidad internacional y la mejor defensa de los intereses de los países en desarrollo".

Previamente a esa candidatura, Pérez del Castillo fue representante permanente de Uruguay ante las Naciones Unidas, la OMC y otras organizaciones internacionales con sede en Ginebra (Suiza) entre marzo de 1998 hasta febrero del 2004.

Además de haber presidido el Consejo General de la OMC en parte de ese período, también presidió el Órgano de Solución de Diferencias, el Consejo de Aspectos de Propiedad Intelectual vinculados al Comercio, el Consejo de Comercio de Mercancías, el Comité para Acuerdos Regionales y el Grupo de Trabajo para la accesión de Argelia en la organización.

Anteriormente, se desempeñó como subsecretario de Relaciones Exteriores en parte del segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, desde 1995 a 1998.

De 1992 a 1995, antes de su cargo ministerial, Pérez del Castillo fue socio principal y director general de CPC Consultora Internacional, una consultora que asesoró empresas del sector privado latinoamericano, a los gobiernos de Chile y Costa Rica y organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

En 1987 fue electo por los 26 miembros de América Latina y Caribe, como secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) con sede en Caracas (Venezuela), desde donde promovió la integración regional y jugó un rol fundamental en la propuesta del SELA para una solución de la problemática de la deuda externa, finalmente aprobada por los ministros de Economía y Finanzas de la región.

En el primer gobierno de Sanguinetti, entre 1985 y 1987 fue director general para Asuntos Económicos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y estuvo directamente involucrado en el proceso multilateral y en la preparación para el exitoso lanzamiento de la Ronda Uruguay del GATT en Punta del Este en 1986, que luego desembocó en la creación de la OMC.

En 1982 fue designado coordinador del Programa Económico Internacional de las Naciones Unidas, en la Cepal en Santiago de Chile.

De 1973 a 1982 fue economista principal en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) — División de Productos Básicos —, desempeñando, entre otros, el cargo de Jefe del Departamento de Productos Agrícolas y Ganaderos. Estuvo a cargo de la negociación de varios acuerdos internacionales dentro del Programa Integrado para Productos Básicos, incluyendo la negociación del Acuerdo Internacional de Maderas Tropicales y fue autor de un gran número de documentos oficiales de la Unctad sobre productos básicos.

Estudió en el Lycée Français de Montevideo y luego en Australia, obteniendo su Licenciatura en Economía, con distinción, en la Australian National University de Canberra y el Diploma en Ciencias Agrícolas del Dookie Agricultural College de Victoria, Australia. Manejaba fluidamente los tres idiomas oficiales de la OMC: inglés, francés y español.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar