Uruguay formalizó la candidatura de Pérez del Castillo a la OMC

Ginebra - Uruguay formalizó hoy la candidatura de su diplomático Carlos Pérez del Castillo a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyos 148 miembros tendrán que elegir a más tardar a finales de mayo próximo al sucesor del tailandés Supachai Panitchpakdi.

"Esta nominación se fundamenta en la sincera convicción de mi país de que Carlos Pérez del Castillo reúne las condiciones", además de "la estatura política, conocimiento y juicio suficientes para enfrentar las responsabilidades que impone dicho cargo", señaló el embajador uruguayo ante la OMC, Guillermo Valles, en una carta de presentación de la candidatura.

En la misiva se afirma que esta decisión fue adoptada tras "un extenso proceso de consultas directas que les permite afirmar que Pérez del Castillo cuenta con un vasto apoyo formal de América Latina, así como de otras regiones en desarrollo y en el mundo industrializado".

El aspirante al más alto cargo de la OMC fue representante de su país ante la sede de las Naciones Unidas en Ginebra y la organización comercial entre marzo de 1998 y febrero de 2004.

Asimismo, ejerció en 2003 la función de presidente del Consejo General, puesto para el que fue elegido por consenso de los países miembros.

Las pretensiones de Uruguay chocan con las de Brasil, que en octubre pasado anunció también la candidatura de su embajador ante la OMC, Luis Felipe de Seixas Correa.

Igualmente, el Gobierno de Mauricio ha declarado su intención de presentar para el puesto de director general de la OMC a su ministro de Relaciones Exteriores de Mauricio, Jayen Cuttaree.

Finalmente, se espera la decisión del ex comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Pascal Lamy, quien ha señalado la posibilidad de presentarse a ese puesto.

La probable presencia de dos postulantes latinoamericanos -Pérez del Castillo y Seixas Correa- plantea un dilema para varios países latinoamericanos, que habían prometido su apoyo al uruguayo sin imaginarse que Brasil lanzaría una candidatura propia, según han dicho a EFE fuentes diplomáticas de la región.

En su carta a la OMC, el Gobierno de Uruguay indica que como "pequeña economía en desarrollo y fuertemente dependiente del comercio internacional comprende bien la importancia de la OMC" y de que el actual ciclo de negociaciones "sea efectivamente la Ronda de Negociaciones", como se prometió cuando fue lanzada en Doha en 2001.

El periodo de inscripción de candidaturas a la dirección de la OMC se abrió hoy hasta el 31 de diciembre y la designación tendrá que hacerse a más tardar a finales de mayo para un periodo de seis años.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar