Planta de hidrógeno verde en Paysandú: canciller argentino dijo que su país "no se va a oponer a la inversión"

Pablo Quirno afirmó tras la reunión con Mario Lubetkin que ambos países "necesitan inversión para crecer". El proyecto de HIF Global recibió su certificado de viabilidad el martes.

Pablo Quirno, canciller argentino, le da un abrazo a Mario Lubetkin.
Pablo Quirno, canciller argentino, le da un abrazo a Mario Lubetkin.
Foto: Cancillería.

Redacción El País
El canciller Mario Lubetkin mantuvo este miércoles una reunión con su par argentino, Pablo Quirno, en la que se abordó, entre otros temas, el proyecto de la instalación de una planta de hidrógeno verde en Paysandú por parte de la empresa chilena HIF Global.

Del encuentro también participó el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, así como el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y el intendente de Colón,José Luis Walser. Según señaló Cancillería, durante el encuentro se actualizó el "estado de situación" del proyecto y se informó que el Ministerio de Ambiente había dado el certificado de viabilidad a la inversión.

Walser había afirmado semanas atrás durante una manifestación de vecinos de Colón en contra de la instalación de la planta que "se viene reclamando hace tiempo que el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, nos escuche" y que "esa planta no puede instalarse en ese lugar".

En esa misma línea, había pedido que Orsi "cumpliera su palabra". "Dijo que la planta se iba a correr o se iban a bajar las chimeneas y ninguna de esas cosas pasó", sostuvo en ese entonces.

Mario Lubetkin junto a su par argentino, Pablo Quirno.
Mario Lubetkin junto a su par argentino, Pablo Quirno.
Foto: Cancillería.

"Argentina nunca se va a oponer"

Lubetkin señaló en rueda de prensa a la salida de la reunión que hay un "alto nivel de confianza" entre la delegación uruguaya y la argentina, y adelantó que el proceso de instalación de la planta será "largo", pero que tendrá un diálogo "muy fluido" entre ambos países.

Quirno, por su parte, manifestó: "Si hay algo a lo que Argentina no se va a oponer nunca es a la inversión", dado que ambos países "necesitan inversión para crecer". Consultado acerca de si podría repetirse un hecho como el generado por la instalación de la planta de Botnia a orillas del Río Uruguay, en 2005, el canciller argentino afirmó que "siempre va a intentar mantenerse la situación calmada" y que tanto Argentina como Uruguay no debían "pasar nunca más" por un hecho similar.

Mario Lubetkin, canciller, junto a Pablo Quirno, canciller argentino.
Mario Lubetkin, canciller, junto a Pablo Quirno, canciller argentino.
Foto: Cancillería.

Desde la delegación argentina se pidió que "extremaran los recaudos" para evitar "efectos perjudiciales sobre las actividades preexistentes de las poblaciones ribereñas", que trabajan sobre el Río Uruguay. Además, expresaron inquietudes acerca de la localización de la planta y la posible "contaminación visual" que esta pueda generar, elementos que serán incorporados por Uruguay en la fase de análisis del proyecto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar