Redacción El País
Los cancilleres de Uruguay y Argentina, Mario Lubetkin y Pablo Quirno, se reunieron este martes en Buenos Aires para abordar asuntos de la agenda bilateral.
Quirno recibió a Mario Lubetkin en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.
"Hoy recibí al canciller de Uruguay, Mario Lubetkin. Mantuvimos una fructífera reunión en la que repasamos los principales temas de la agenda bilateral y evaluamos mecanismos para fortalecer la cooperación entre ambos países", expresó Quirno a través de la red social X.
➡️ Invité a mi nuevo par argentino a visitar Uruguay en las próximas semanas para seguir avanzando en aspectos bilaterales, regionales y globales. 2/2
— Mario Lubetkin (@MinLubetkinUy) November 18, 2025
En su cuenta de X, Lubetkin señaló que fue "la primera reunión" de Quirno con otro canciller desde que está en funciones. "Nos permitió repasar el estado positivo de las relaciones entre ambos países. Invité a mi par argentino a visitar Uruguay las próximas semanas para seguir avanzando en aspectos bilaterales, regionales y globales", aseguró.
Quirno informó que acordó con Lubetkin que en el "corto plazo" hará una visita a Montevideo junto con Rogelio Frigerio, gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos.
Marcha masiva en Colón contra la planta de HIF Global
El pasado domingo, vecinos de la ciudad de Colón en la provincia argentina de Entre Ríos, organizaron una marcha masiva en contra de la construcción de la planta de e-combustible que llevará a cabo la empresa HIF Global. La iniciativa partió desde la plaza Artigas de Colón hacia la cabecera del Puente Internacional “José Gervasio Artigas”.
La pacífica manifestación de vecinos de toda la zona y asociaciones ambientalistas, atravesó la Ciudad de Colón hasta la Ruta 135 rumbo al puente que une la localidad argentina con Paysandú. Familias en vehículos, motocicletas y bicicletas, se trasladaron con banderas, carteles y mensajes de reclamo a HIF Global, según informó el Municipio de Colón en su sitio web.
Al ser consultado por un medio periodístico sobre la marcha, el intendente de la Ciudad de Colón, José Luis Walser, que participó con funcionarios y concejales junto a los vecinos, afirmó: “Es la expresión de la Comunidad de Colón y de la Microrregión que viene reclamando hace tiempo que el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, nos escuche, esa planta no puede instalarse en ese lugar”.
En esa misma línea, pidió “que se cumpla su palabra, dijo que la planta se iba a correr o se iban a bajar las chimeneas y ninguna de esas cosas pasó, hoy, la Comunidad de Colón y los vecinos de la Microrregión, le hacen escuchar nuevamente este reclamo”.
Sobre la multitudinaria marcha, el intendente de Colón dejó en claro que es un claro y contundente mensaje, aseverando: “Se terminan los tiempos institucionales y de Cancillería, y hay que empezar a tomar decisiones”.
De la marcha participaron también los intendentes de Pueblo Liebig y de San José y las viceintendentes de las tres localidades.
-
¿Cuántos pasaportes uruguayos sin lugar de nacimiento se imprimieron durante los tres meses en que se emitieron?
Cancillería analiza un escenario dinámico de negociaciones en curso y espera un "sacudimiento" de acuerdos
Calificadora mantiene nota de deuda uruguaya, elogia algunos aspectos del manejo económico y advierte un riesgo
Marcha masiva en Colón contra la planta de HIF Global: intendente argentino apuntó contra Yamandú Orsi
HIF contestó a Ambiente tras ser notificada de una multa de US$ 45.000 por tala de monte nativo