¿Cuántos pasaportes uruguayos sin lugar de nacimiento se imprimieron durante los tres meses en que se emitieron?

El Ministerio del Interior afirmó que todos los documentos que se imprimieron entre el 16 de abril y el 29 de julio, con cambios cuestionados en el extranjero, "son plenamente válidos y no afectan derechos de sus titulares".

Pasaportes uruguayos
Pasaportes.
Foto: Estefania Leal/Archivo El País.

La polémica envolvió durante semanas a la Cancillería y al Ministerio del Interior: diversos países —en la voz de sus embajadores en Montevideo en algunos casos— comenzaron a dar señales negativas sobre los nuevos pasaportes uruguayos que el Estado había comenzado a emitir, que siguiendo una actualización de la normativa internacional prescindían de especificar el lugar de nacimiento de la persona.

El asunto causó tanto revuelo en el sistema político —pese que según defendía entonces el canciller Mario Lubetkin, no hubo nunca registro de un Estado extranjero que expresara un rechazo directo a la nueva documentación—, así como temor de los uruguayos que habían sacado el nuevo pasaporte o debían hacerlo para viajar a la brevedad, que el gobierno finalmente tomó la decisión de dar marcha atrás y volver al formato anterior al 16 de abril, fecha en que se habían comenzado a imprimir con los cambios.

Lo que no se sabía con precisión hasta ahora era cuántos pasaportes con ese formato diferente se habían entregado hasta el 29 de julio, cuando el gobierno comunicó que "a partir del próximo 1° de agosto" se volvería a utilizar "la versión del pasaporte previa a los cambios introducidos el 16 de abril, en el entendido de que es internacionalmente válida y reconocida".

Aquel comunicado señalaba además que la decisión había sido adoptada con posterioridad a un diálogo con autoridades de Alemania y Francia —dos países reacios a aceptar el cambio—, quienes transmitieron que era "necesario (contar con) mayor tiempo" de análisis antes de pronunciarse "definitivamente sobre la nueva versión del pasaporte".

Los números y el error de Interior

Pasaron varias semanas hasta que, tras una queja planteada la semana pasada en la Cámara de Representantes por el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez, un informe del Ministerio del Interior sobre este tema que originalmente había sido declarado reservado quedó disponible para su conocimiento.

El "error administrativo" fue reconocido, en una carta enviada a la Presidencia de Diputados el pasado 11 de noviembre, por Leonardo Machado, adscripto al ministro Carlos Negro. Y uno de esos errores recayó en la respuesta a un pedido de informes que habían elevado el diputado Rodríguez, junto con los legisladores Sebastián Sanguinetti (Partido Colorado) y Silvana Pérez Bonavita (Cabildo Abierto), al que ahora accedió El País.

Allí, en respuestas bien escuetas a cuatro preguntas formuladas sobre este tema, se asegura que en el lapso de poco más de tres meses en que se emitieron los pasaportes cuestionados la cantidad de documentos impresos y entregados a uruguayos fue de 17.240.

Ante la consulta por "medidas" que se "han tomado respecto a los inconvenientes causados" a los ciudadanos, se respondió: "Desde el 29 d Julio (sic) de 2025, se dejó sin efecto la adecuación necesaria de información dispuesta por Resolución ministerial de fecha 11 de abril de 1025, sobre el vínculo jurídico habilitante de expedición del documento".

También se afirmó, como contestación a la interrogante sobre "cuántas" fueron hasta el momento "las personas afectadas", y si se les había informado sobre los cambios "oportunamente" a los ciudadanos involucrados, que "todos los pasaportes emitidos con esta adecuación de información son plenamente válidos y no afectan derechos de sus titulares". Y que "sin perjuicio de ello, se dispuso que todo interesado en cambiar dicho documento al formato anterior, pueda hacerlo con agenda previa".

Por último, se aseguró que "el antes aludido cambio dispuesto a partir del 29 de Julio de 2025, de volver al anterior formato de información consignada en el documento, fue la ultima y actualmente vigente decisión administrativa competente en la expedición de pasaportes". Esto fue en respuesta a la pregunta de "qué soluciones se plantean para resolver estos acontecimientos", y los plazos contemplados para ello.

Crítica

A Interior "la ha costado reconocer su incapacidad para resolver este tema, dijo Rodríguez

Las respuestas que brindó la cartera de seguridad delatan, a criterio del diputado Rodríguez, "la incapacidad del Ministerio del Interior que ha tenido en este tema". Subrayó que la secretaría de Estado tuvo contacto ya desde mayo con "estudiantes que empezaron a reclamar" por inconvenientes en viajes y estudios en el exterior, y que el asunto se hizo público "en los primeros días de julio, para dar marcha atrás a fines de ese mes": "Al Ministerio del Interior —dijo Rodríguez a El País— le ha costado reconocer la incapacidad que ha tenido para resolver este tema".

Asimismo, y como consignó El Observador días atrás, el diputado blanco subrayó que Carlos Negro —al igual que Lubetkin— está citado desde el 13 de agosto por la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de representantes, pero aún no ha confirmado su asistencia.

"Cuando fue al Parlamento en setiembre, por el Presupuesto, se lo recordamos. Y a pesa de eso demoró un mes más para responder un pedido de informes con pocas líneas. Esa respuesta —concluyó Rodríguez— pone de manifiesta que al ministro del Interior lo ha tapado la ola".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar