Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, recibirá a las gremiales de productores de leche en una reunión el próximo jueves en Torre Ejecutiva. Uno de los principales motivos que prevé plantear la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) está vinculado a la conflictividad sindical que se desató este año y se agravó con el conflicto en Conaprole hace unos meses y Claldy en las últimas semanas.
El presidente de la ANPL, Álvaro Quintans, explicó a El País que los principales reclamos que tienen previsto plantear las gremiales están vinculados a problemas estructurales del sector, el presupuesto acordado con el Instituto Nacional de la Leche (Inale) y los mercados internacionales.
En ese sentido, Quintans explicó que los precios internacionales son una preocupación para el secto. El precio promedio de la leche entera en polvo registró la octava caída en el año y se ubicó en US$ 3.364 por tonelada según la plataforma Global Dairy Trade (Comercio Global de Lácteos).
El pedido de una reunión con Orsi fue realizado hace algunos meses por parte de las gremiales del sector lácteo. "Reclamamos al gobierno y en especial al señor presidente, su intervención escuchando a los productores y haciendo respetar íntegramente los acuerdos firmados", habían dicho los tamberos en un comunicado difundido el mes pasado y agregaron que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, fue "permanentemente informado" de la situación de la industria.
"El presidente de la República, no ha recibido a los productores lecheros, pese a habérselo solicitado hace más de dos meses, habiendo sí recibido a los trabajadores", indicó el comunicado de los productores mencionado. Finalmente, la reunión entre Orsi y los representantes de los productores lecheros se concretará el jueves.
La conflictividad sindical desatada este año en la industria láctea hizo que en varias oportunidades los productores denunciaran el derrame de leche en los tambos debido a atrasos en la recolección, en especial durante las semanas en las que estuvo instalado el conflicto en Conaprole.
En setiembre de este año los productores registraron "pérdidas sin precedentes" a partir del desperdicio de 139.000 litros de suero de manteca durante una semana con motivo del conflicto entre Conaprole y el sindicato.