El Banco de Previsión Social (BPS) anunció que firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para reforzar y asegurar la continuidad del Programa Ibirapitá, el beneficio centrado en promover la inclusión digital de las personas mayores en Uruguay.
Al anunciar esta medida, BPS remarcó su propuesta de impulsar la evolución del Programa Ibirapitá "hacia un modelo más integrado y centrado en la utilidad concreta para las personas mayores". El instituto de seguridad social además aseguró en su comunicado que, para fortalecer este plan, "era necesario resolver dificultades pendientes tras el pasaje del programa hacia el BPS (desde la órbita de Ceibal), especialmente en materia de contratación del personal indispensable para su funcionamiento".
Por otro lado, el convenio entre BPS y el Mides permite, a través del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores):
- Superar la limitación de falta del personal necesario y consolidar una base sólida para el desarrollo futuro del programa
- Potenciar la coordinación con organismos nacionales y departamentales que promueven la inclusión digital, el bienestar y las actividades sociales en todo el país
Qué prestaciones brinda el Programa Ibirapitá
A través de este plan, BPS ofrece una amplia cantidad de prestaciones, desde dispositivos móviles sin costo hasta talleres gratis a sus beneficiarios, en busca del "desarrollo de un envejecimiento activo, consciente y en vínculo con la comunidad".
La presidenta de BPS, Jimena Pardo, subrayó que, desde su creación en 2015, el Programa Ibirapitá ha permitido que miles de personas mayores accedan a tecnología (dispositivos y planes de datos móviles), talleres de formación y espacios de participación comunitaria. Desde entonces, se han entregado 282.640 tablets, más de 77.000 celulares y los planes de internet móvil Ibirapitá que se encuentran activos actualmente superan los 211.806.
A quiénes beneficia el Programa Ibirapitá
Este programa da acceso a un dispositivo móvil (celular) sin costo y a un plan móvil otorgado por Antel a las personas que reúnan las siguientes características, según la información que provee BPS en su página web:
- Personas que perciban jubilación, pensión vejez, pensión sobrevivencia o subsidio asistencia a la vejez.
- Mayores de 65 años.
- Residentes en Uruguay.
- Que no estén en actividad.
- Cuyo ingreso mensual no supere los $ 32.880 (equivalentes a 5 BPC).
En tanto, las personas que perciban jubilación, pensión vejez, pensión sobrevivencia o subsidio asistencia a la vejez, mayores de 65 años, jubiladas, residentes en Uruguay, que no estén en actividad y cuyo ingreso mensual no supere los $ 52.608, tendrán acceso a un plan móvil otorgado por Antel.
El plan móvil Ibirapitá incluye: 10 GB de navegación, 10 GB para Vera TV, 50 minutos para realizar llamadas a destinos fijos y móviles de Antel, y 50 SMS para destinos Antel, indica BPS. Además, podrán obtener una recarga por $ 200 (IVA incluido), que contiene 15 GB para usar por 30 días, tres destinos gratis (móviles o fijos de Antel), cinco números amigos y WhatsApp gratis.
Para ver si califica para el Programa Ibirapitá, cada usuario puede hacer la consulta a través de este enlace en la página oficial de BPS.
Dentro de este programa, todas las personas mayores tienen acceso a contenidos pensados para ellas, así como a los espacios de aprendizaje y de participación, tanto presenciales como virtuales, según el organismo público. Estos espacios incluyen talleres presenciales de uso de dispositivos móviles, así como a consultas, a la aplicación Ibirapitá y a otras oportunidades de participar en la comunidad.
Cómo afiliarse al Programa Ibirapitá
La gestión se puede realizar en los locales de Antel de todo el país, con previa agenda. Se puede acceder a la reserva web a través de este enlace.
Una vez dentro del sistema, se puede descargar la aplicación Ibirapitá (en Google Play o Apple Store), donde cada usuario podrá integrarse a la comunidad y conocer todas las actividades dirigidas a las personas mayores, así como entretenerse e interactuar con otros.
Para más información, se puede llamar al número telefónico 0800 1764, de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas. Por otro lado, se puede enviar un mensaje por WhatsApp al 098 001 997.
También se puede visitar la página de preguntas frecuentes que ofrece BPS, haciendo clic acá.