Con la entrada en vigencia de la ley 20.410, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) implementará a partir del 1° de enero de 2026, un nuevo régimen de escalas de aportes, que convivirá con la actual de 10 categorías, según un comunicado de la entidad, que enfrenta una situación crítica.
Además, la Cjppu recuerda a sus afiliados que, derivado de los aumentos de la tasa de aportación dispuestos por la ley 20.410 y su decreto reglamentario, los afiliados dispondrán de 90 días desde el 1° de enero de 2026, 1° de enero de 2027 y 1° de enero de 2028 para ejercer la opción de categoría (artículos 56 y 58 de la ley 17.738).
Nueva escala de 15 categorías
La nueva escala de 15 categorías se aplicará automáticamente a quienes egresen o habiliten su título a partir de esa fecha.
En la nueva escala, los profesionales ascenderán de categoría cada dos años y, al aumentar la cantidad de escalas respecto al régimen anterior, el aumento de aportes por el pasaje de categoría en categoría se verá atenuado, dice el texto.
A partir de la cuarta categoría, el afiliado podrá optar por permanecer o descender hasta la misma, lo que introduce mayor flexibilidad en la escalas de aportes.
El comunicado destaca así que, “ante el próximo aumento en la tasa de aportación, los profesionales incluidos en la carrera de 10 categorías podrán optar por mantenerse en su escala de 10 categorías con los aumentos previstos por ley o cambiar a una escala alternativa con sueldos fictos reducidos, conservando el mismo monto vigente de aportes”.
Esta opción de cambio se puede ejercer por única vez cuando se verifique el aumento de tasa y dentro de los 36 meses de entrada en vigencia de la ley, es decir hasta julio de 2028.
El cambio a una escala alternativa con sueldos fictos reducidos es única e irrevocable.
Además, los afiliados nacidos después del 31 de diciembre de 1984 podrán optar, a partir del 1° de enero de 2026, por cambiarse a la nueva escala de 15 categorías, siendo este cambio también irrevocable.
La elección de una categoría o de un régimen alternativo incide en la futura jubilación, ya que puede disminuir el sueldo de referencia sobre el cual se calcula la prestación.
La Caja de Profesionales aclara que todas las gestiones, referentes a las distintas opciones de categorías, se realizarán a través de servicios en línea, debiendo autenticarse el afiliado previamente con usuario y contraseña.
Por tal motivo, pondrá a disposición canales de asesoramiento para que cada afiliado pueda evaluar su situación y proyectar escenarios antes de tomar una decisión, según señala.