La delegación del directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) fue citada para la primera reunión de la Comisión de Expertos que debatirá soluciones de fondo para la crisis de la entidad, esto era largamente esperado por las autoridades de la caja.
Así lo informó a El País Fernando Rodríguez Sanguinetti, uno de los directivos de la Cjppu, luego de una reunión de directorio, a pocos días de las elecciones en la entidad.
La asociación civil El Orden Profesional, agrupación de la Caja de Profesionales a la que pertenece Rodríguez Sanguinetti, venía reclamando al Poder Ejecutivo por la demora en realizar la convocatoria para que comenzara a funcionar la Comisión de Expertos. La ley 20.410, que entró en vigencia el pasado 1° de agosto, establece en su artículo 14 la creación de la misma y contaba con 140 días para ello, que ya pasaron.
Si bien Rodríguez reconoció que la convocatoria es una buena noticia, apuntó que “en el decreto, el gobierno estableció que van a tener la mayoría y la última palabra en las decisiones", porque se le dio el doble voto al presidente de la comisión, Leonardo Di Doménico.
“Eso, para una Comisión de Expertos que necesita confianza, acuerdos y estudios de cuestiones técnicas y políticas institucionales, que metan la plancha de entrada, no está bueno”, se quejó.
“Igual vamos con el mejor ánimo, por lo menos yo. Dialoguista, aperturista, conversador y haciendo propuestas como siempre”, señaló, precisando que esperan una reforma de la Caja de Profesionales y no solo un salvataje.
Según cálculos de directivos de la institución, el aporte del Estado para el próximo año no llegará a los US$ 81 millones que anunciaron las autoridades apenas aprobada la ley, aunque aún están afinando números. “La asistencia del Estado será menor a eso”, atajó Rodríguez.
Consultado sobre los puntos específicos que se tratarán en la primera reunión el viernes 28 de noviembre, Rodríguez afirmó que hasta el momento no los hay, o no han sido presentados.
La expectativa es que se hable de alternativas. En esa línea, la agrupación de profesionales reclama, por ejemplo, que ingresen más afiliados para ampliar la base de aportantes, analizar el tema de los profesionales que no aportan o lo hacen al Banco de Previsión Social (BPS) y no a la Caja de Profesionales, avanzar eventualmente en un rediseño institucional, tanto de los órganos de dirección como de los procedimientos, entre otras medidas que apunten a la autonomía financiera de la entidad.