Redacción El País
El Poder Ejecutivo remitió al Legislativo un proyecto de ley referente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu), con el objetivo de mejorar el tema de la morosidad de los afiliados a esta caja, a través de nuevas facilidades de pago.
En la exposición de motivos del proyecto, el gobierno señala que la propuesta cuenta con la aprobación de la Cjppu, y que es una forma o posibilidad de lograr recursos para la misma, necesarios dada la situación económica financiera que atraviesa.
Allí señala que la morosidad de los afiliados y empresas contribuyentes incide negativamente en los ingresos para las prestaciones correspondientes. Es por ello que, considera “oportuno y conveniente” establecer un régimen especial puntual de actualización de obligaciones, más beneficioso que el régimen del Código Tributario aplicable a la Caja, mediante la variación del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) y el incremento con una tasa de interés al 4% efectiva anual.
Así, quienes tengan adeudos con la Cjppu “por concepto de aportes, reintegros, gastos de administración, multas o cualquier otro relacionado con los aportes directos del profesional generados hasta el mes previo a la entrada en vigencia de la presente ley (inclusive aquellos que hayan sido refinanciados en anteriores convenios por cualquier régimen) podrán optar por ampararse a uno de los siguientes regímenes especiales de actualización de obligaciones”, dice el proyecto en su artículo 1°.
El primer régimen especial establece que “en el plazo de un año a partir de la precitada fecha, podrán celebrar un convenio de facilidades incluyendo en el mismo la deuda generada hasta el mes de su suscripción. Las obligaciones se actualizarán por la variación del índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) y se incrementarán con una tasa de interés del 4% efectiva anual”.
“Los importes adeudados que se determinen de acuerdo con el procedimiento antes descripto podrán abonarse al contado o mediante pago convenido en un máximo de 120 cuotas mensuales, con una tasa de interés para la financiación del 4% efectiva anual. Las cuotas del convenio se reajustarán semestralmente en enero y julio por el IMSN”, agrega.
La otra opción que tienen los morosos a la Cjppu, es que “en un plazo de hasta 180 días a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, podrán cancelar sus obligaciones en un único pago, actualizadas por la variación del IMSN e incrementadas con una tasa de interés efectiva anual según” edad y antigüedad de la deuda.
Para aquellos con hasta 50 años de edad y una antigüedad de la deuda de hasta cinco años, la tasa de interés será de 1%, si la deuda tiene entre cinco y 10 años la tasa será de 1,5% y si tiene más de 10 años la tasa de interés a aplicar será de 2%.
Para aquellos con más de 50 años de edad y hasta 60 años, las tasas de interés a aplicar según las antigüedades mencionadas previamente son de 1,5%, 2% y 2,5%.
Por último, aquellos de más de 60 años de edad deberán abonar tasas de 2% (si la deuda tiene hasta cinco años), 2,5% (entre cinco y 10 años) y 3% (más de 10 años de la deuda).
“A los afiliados que se amparen al régimen previsto en el presente numeral, se les aplicará un período de carencia de tres años para el acceso a la jubilación común o normal a cargo de la Caja, luego de la cancelación de la totalidad de la deuda en él comprendida”, indicó el proyecto.
Categorías
Se prevé, asimismo, la posibilidad para los afiliados morosos de efectuar por única vez y a todos los efectos, la opción de categoría (establecida en el artículo 56 de la Ley 17.738), la que operaría a partir de la categoría correspondiente al último trienio completo con obligaciones pagas.
Igual posibilidad se brindaría en oportunidad de un aumento en la tasa de aportación, a todos los afiliados con un plazo de 90 días desde la vigencia de dicho aumento.
Resulta importante además -dice el texto- prever que a quienes suscriban convenios de facilidades y se encuentren al día en el pago de las cuotas, así como con las restantes obligaciones para con la Cjppu, se les otorgará el certificado que habilita al cobro de sueldos y honorarios.
En el texto se establece también la posibilidad de quitas en los montos de multas y recargos calculados según el Código Tributario, en determinadas condiciones.
Entre otras disposiciones, el proyecto autoriza a la Caja a otorgar una quita de hasta el 50% de las multas y recargos de las deudas por concepto de gravámenes, a aquellos deudores que las cancelen en su totalidad al contado en un plazo máximo de 180 días a partir de la vigencia de la ley.
El proyecto de ley destaca que, promover un régimen de vigencia acotado como el que se propone, permitirá regularizar situaciones de adeudos de otro modo de difícil recuperación, posibilitando también que los cotizantes accedan a los beneficios que brinda la Caja de Profesionales.
La situación financiera de la Cjppu es crítica y el año pasado naufragó en el Parlamento un proyecto de ley para su reforma enviado por el Poder Ejecutivo que no contaba con la conformidad del directorio de la caja paraestatal.
El déficit de la Caja Profesional alcanzó los US$ 57 millones en 2023 y se cubrió con reservas.
-
La Caja de Profesionales destacó predominancia de mujeres entre sus afiliados, ¿en qué carreras son mayoría?
La Caja Profesional dio ingreso a becarios, luego de tener una polémica anterior con el sindicato por pasantes
Caja Profesional informó los aumentos en los aportes: estas son las cuotas que rigen desde enero