Publicidad

Caja Profesional sale a la "caza" de médicos que no hacen aportes tras convenio con el Colegio Médico por datos

La Caja Profesional y el Colegio Médico intercambiaran datos de sus bases propias para fiscalizar la situación de los profesionales.

Compartir esta noticia
Médicos serán fiscalizados en sus aportes.
Médicos serán fiscalizados en sus aportes.
Shutterstock

Redacción El País
La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) firmó un convenio con el Colegio Médico (CMU) para "intercambiar información sobre los afiliados con el objetivo de mejorar la calidad de las bases de datos que tienen ambas instituciones", según un comunicado. La Caja atraviesa una situación financiera crítica y presentó propuestas al gobierno para hacer cambios legales.

En los hechos, esto servirá a la Caja Profesional para detectar médicos que no hacen aportes.

El comunicado indicó que "la Cjppu requiere actualizar la base de datos de sus afiliados, con el fin de cumplir las funciones de recaudación y fiscalización. Para esa tarea, el CMU le facilitará a la Caja información relativa a la actividad médica 'que resulte de utilidad para el ejercicio de las potestades de fiscalización de la Cjppu para el control del ejercicio profesional y de actividad gravada por el artículo 71 de la ley 17.738'”, dice el convenio.

El tratamiento y uso de la información, según aclararon ambas partes, “se ajustará a los principios y criterios rectores regulados por la ley 18.331 de Protección de Datos Personales, obligándose ambas partes a mantener la más estricta confidencialidad respecto a toda la información que conozcan, accedan o utilicen durante la vigencia del convenio”.

Daniel Alza, presidente del directorio de la Caja de Profesionales, sostuvo que este convenio les dará a ambos organismos fortaleza y les permitirá “cumplir con sus objetivos y cometidos”, al poder, entre otras cosas, tener identificada cuál es la actividad que realizan los afiliados.

“Este convenio es un intercambio de información que respalda a las dos instituciones con intercambio de información de los afiliados para mejorar la calidad de las bases de datos que tenemos”, afirmó Alza.

Por su parte, Lucía Delgado, presidenta del Colegio Médico, consideró como “un avance importante” haber firmado este convenio, ya que les permitirá cumplir con los cometidos que les asigna la ley y conocer la situación de los médicos que están colegiados en el país.

Agregó que el Colegio tiene el dato de cuándo ingresan y se colegian, “pero no si han dejado de ejercer en forma privada o si se han jubilado”.

“Tenemos datos sobre cuál es la situación de gran parte de los colegiados, pero no de todos”, sostuvo Delgado.

El convenio tendrá un plazo de duración de un año y podrá ser renovado automáticamente por períodos sucesivos de igual duración.

Además de Alza y Delgado, participaron de la firma del convenioo la vicepresidenta de la Cjppu Virginia Romero y el secretario del CMU, Alejandro Cuesta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Caja Profesionalfiscalización

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad