Publicidad

Caja Profesional informó los aumentos en los aportes: estas son las cuotas que rigen desde enero

Tras la decisión del Directorio de incrementar la tasa de aportes del 16,5% al 18,5%

Compartir esta noticia
Caja de Profesionales Universitarios
Edificio sede de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios
Foto: Gianni Schiaffarino/Archivo El País

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) informó a sus afiliados, a través de un comunicado, cuál es la actualización en la tasa de aportes de los afiliados activos que entró en vigencia a partir de enero 2024, así como el ajuste anual provisorio por la evolución del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN), de 8,39%.

Tal y como informó El País el 2 de diciembre, el directorio de la Caja Profesional resolvió incrementar la tasa de aportes por un año a partir del 1° de enero de 2024, en un 2%, al pasar del 16,5% al 18,5%.

"El ajuste en la tasa de aportación surge de la Ley de la Reforma de la Seguridad Social (Ley 20.130) que obliga a los órganos jerárquicos de las cajas paraestatales, según su situación financiera, al aumento de hasta el 2% en la tasa de aportación", indicó la Cjppu en el comunicado.

A ese aumento, se le suma además el ajuste anual provisorio por la evolución del IMSN del periodo comprendido entre enero y noviembre de 2023, el cual fue de 8,39%. El ajuste definitivo de los aportes para 2024, se determinará cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique el valor del índice correspondiente al mes de diciembre.

En la siguiente tabla se presentan los nuevos valores de las cuotas, según el sueldo ficto fijado para cada una de las 10 categorías:

Nuevas tasas de aportes Caja Profesionales (1).jpg
Estos son los nuevos valores de las cuotas.
Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu)

Desde la Cjppu señalaron que el ajuste "se realiza todos los años, conforme a las disposiciones establecidas en la legislación vigente para la adecuación de los sueldos fictos que está previsto en la Ley 17.738".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad