Publicidad

El FMI mejora las proyecciones para la economía mundial, incluso las de Latinoamérica, pero advierte

El organismo señala que las “fuerzas” que “dificultaron” el crecimiento en 2022 “persisten” también este año, sobre todo la inflación.

Compartir esta noticia
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Fondo Monetario Internacional (FMI).
AFP

EFE
La economía mundial crecerá un 3% este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aunque mejora sus previsiones anteriores, cree que este avance es aún “débil” y avisa de riesgos globales como la persistente inflación, futuras vulnerabilidades en el sistema financiero o que China crezca menos de lo esperado.

En el informe de revisión de sus perspectivas económicas mundiales, publicado ayer, el FMI ha mejorado en dos décimas con respecto a abril su previsión de la economía global para 2023, mientras que para 2024 mantiene la misma estimación y calcula también un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial del 3%.

El Fondo celebra el fin de la pandemia de covid-19 y la recuperación de las cadenas de suministro, y también valora que se resolvieran cuestiones como el acuerdo sobre el techo de la deuda estadounidense o las crisis bancarias en Estados Unidos y Suiza sin que el sistema financiero en general se viese afectado.

Pero advierte de que las “fuerzas” que “dificultaron” el crecimiento en 2022 “persisten” también este año, sobre todo la inflación.

Pese al abaratamiento de la energía y los alimentos, la inflación subyacente -que excluye esos dos grupos- sigue alta y obliga a los bancos centrales a mantener su política monetaria restrictiva. Además, el Fondo señala en su informe que los alimentos y la energía podrían encarecerse de nuevo por la guerra de Ucrania, sobre todo por la reciente suspensión por parte de Rusia del acuerdo que permitía la salida por mar del grano ucraniano.

Para la primera economía mundial, Estados Unidos, el FMI eleva en dos décimas, hasta el 1,8%, el crecimiento de este año y reduce en una décima, hasta el 1%, el de 2024.

Las previsiones de la zona euro apenas mejoran una décima cada año y el FMI calcula que el crecimiento será de solo el 0,9% en 2023 y del 1,5% el año que viene.

Latinoamérica ve también mejoradas sus previsiones, con un 1,9% de crecimiento, tres décimas por encima del cálculo anterior, y el pronóstico para 2024 se mantiene en el 2,2%, gracias sobre todo al buen comportamiento de México y Brasil.

El FMI no actualizó las proyecciones para Uruguay, que siguen en 2% para este año y 3% para 2024.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FMIeconomía mundial

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad