El "efecto Argentina" y cómo aumentaron las ventas en supermercados, autoservicios y farmacias en enero

La empresa Scanntech publicó un informe con los productos más consumidos en los departamentos de Maldonado, Rocha y Canelones durante enero de este año.

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Mujer comprando en un supermercado.
Mujer comprando en un supermercado.
Foto: Pixabay

Redacción El País
La cantidad de uruguayos y extranjeros vacacionando en el este del país repercute en todos los sectores de actividad. En especial, en los supermercados, autoservicios y farmacias, donde se registró un aumento del 11% en las ventas en el departamento de Maldonado durante enero de este año en comparación al mismo mes del 2024, según recogió el último informe Radar de Scanntech al que accedió El País.

Scanntech realiza el relevamiento en base a una selección de más de 6.000 puntos de venta conectados en todo el país, incluyendo información de las cadenas Ta-Ta, El Dorado, Grupo Tienda Inglesa, Grupo Disco Uruguay, Farmashop, San Roque, además de una alta representatividad en el canal supermercados independientes y autoservicios.

Durante el primer mes del año, en Uruguay se dio un crecimiento de 1,6% en el consumo en cantidad y un 7,4% en la facturación en comparación a enero del 2024. Este aumento estuvo concentrado principalmente durante las dos últimas semanas del mes.

Este incremento estuvo impulsado por las ventas de familias de productos de cuidado personal (8,4%), bebidas (2,2%) y limpieza (1,3%). Sin embargo, los alimentos disminuyeron un 0,2% respecto al inicio del 2024.

En enero de este año, la familia de alimentos representó el 57,5% de las ventas, seguido por las bebidas con una participación del 23,3%; productos de cuidado personal tuvieron un 13,2% de la facturación y los productos de limpieza alcanzaron el 6%.

Montevideo mostró una leve caída del 1% en el consumo, mientras que el interior del país presentó los mayores aumentos, en especial en las costas de Rocha y Maldonado. Este último superó en 10,6% a enero del año anterior y alcanzó al 13% en la segunda quincena, a partir de mayores ventas de aguas (+22%), isotónicas (+23%) y refrescos (+12%) con motivo de las altas temperaturas.

Una parte importante del informe se centró en la costa este del país a partir del análisis de 700 puntos de venta ubicados entre Canelones, Maldonado y Rocha donde se observó el comportamiento de 235 categorías de productos divididos en cuatro grupos de familias: alimentos, bebidas, cuidado personal y limpieza.

Familias de productos

El informe realizó una discriminación por grupo de productos donde todos presentaron un incremento a excepción de los alimentos, que alcanzó su punto máximo de ventas durante la primera semana de enero (+8,7%).

Dentro de los alimentos, las subcategorías que presentaron mayores ventas fueron los aderezos (+6,7%), productos frescos (+5,8%) y congelados (+4,4%). Sin embargo, los productos de canasta básica, lácteos e infusiones disminuyeron entre un 1,7% y 1,9%.

En el caso de la familia de bebidas presentó un crecimiento sostenido en su facturación a partir de la segunda semana, mientras que el consumo comenzó el mes con una caída del 3,7%. El estudio detalló que las bebidas sin alcohol fueron las más vendidas con un incremento del 2,3%, mientras que las bebidas alcohólicas aumentaron un 1,7%.

Supermercado Tata
Inflación en Uruguay.
Foto: Darwin Borrelli

Por otra parte, uno de los tipos de productos que tuvieron un crecimiento sostenido tanto en su facturación como en las ventas fueron los productos de cuidado personal, que cerraron el mes con alzas en el consumo de 8,4% y en la facturación de 11,4%.

Este comportamiento se puede explicar por la disminución de la brecha cambiaria con Argentina ya que el incremento en las ventas de estos productos fue similar en algunos departamentos del interior del país.

En el análisis detallado, Scanntech estimó que la subcategoría de cuidado oral alcanzó un aumento de 14,6%, seguido por cuidado capilar con 12% de suba y productos cosméticos con el 7% de incremento.

Mientras que por su parte, los productos de limpieza tuvieron un aumento de 1,2%, con la subcategoría de cuidado de la ropa con un consumo que superó en 9% al de enero de 2024 y una importante disminución en la comercialización de productos de cuidado del hogar (-3,8%).

Consumo por zonas

Debido al alto movimiento turístico durante la temporada de verano, la mayor parte de las compras se concentraron en los departamentos de la costa este del país, con Canelones, Maldonado y Rocha como principales destinos.

El menor incremento de consumo se registró en Canelones, con un aumento de 1,4% durante enero, con un pico de alza de 3,2% en la última semana del mes, siempre frente al mismo período del año pasado. El departamento de Rocha fue el siguiente con mayor aumento del consumo (+8,5%) con aceleración de ventas en la tercera semana (+12,3%).

Por su parte, Maldonado fue el departamento con mayor expansión del consumo (+10,6%) con un pico de alza de ventas de 14,5% en la tercera semana del mes que luego se desaceleró a un incremento de 11,3% en la última.

En cuanto a la facturación, el estudio de Scanntech indicó que la mayor alza se registró en el departamento de Maldonado con un 6,6%, seguido por Rocha con el 3,9% y Canelones con el 0,4%.

Los productos que más incrementaron sus ventas en Canelones fueron los de cuidado personal (+6,7%) seguido por limpieza con el 2,4%, mientras que los alimentos tuvieron un 0,5% del consumo y las bebidas un 0,3%.

Este escenario fue similar en Maldonado, donde se registró un crecimiento en las ventas de productos de cuidado personal (+17,7%), seguido por bebidas con el 11,2% y las categorías de alimentos y limpieza registraron un aumento de 8,9% cada una.

Góndola de supermercado.jpg
En los supermercados, esto siempre va a estar más a mano que lo necesario y nutritivo.
Foto: Flickr.

En cambio, el departamento de Rocha registró las mayores subas de ventas dentro de la categoría de productos de limpieza con el 15%, seguido por cuidado personal con el 12,6% de incremento, bebidas con el 10,8% y alimentos en menor medida con el 5,9% de aumento respectivamente.

Otros de los departamentos que presentaron un crecimiento durante el primer mes del año fueron Artigas (+7%) y Salto (+8%), esto se puede explicar por la normalización del tipo de cambio en la frontera con Argentina, que generó que muchos uruguayos eligieran el otro lado del charco a la hora de realizar sus compras.

Por otra parte, si bien no especifica las cantidades comercializadas, el informe también destaca los productos más vendidos en unidades. El bidón de agua Salus de 6,25 litros encabeza la lista, seguido por leche Conaprole fresca común, agua Salus sin gas de 1,25 litros y galletas El Trigal Bridge de 140 gramos.

Contexto económico

Para fundamentar estos datos, el estudio detalló parte del contexto actual de los uruguayos y señaló que durante 2024, la tasa de desempleo se mantuvo estable pero mostró una leve baja durante los últimos meses del año hasta alcanzar el 7,4%. Por otra parte, el índice medio de salario real registró una variación interanual de 1%.

Scanntech también resaltó que en 2023 la actividad económica aumentó un 0,4% respecto al año anterior. Además, señaló que durante el tercer trimestre del 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación interanual de 4,1%.

Otro de los elementos influyentes para el estudio fue el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que presentó una variación de 5,1% en los 12 meses a enero de este año.

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