Publicidad

El dólar en Uruguay se “planchó” en el inicio de este año y la competitividad lleva 24 meses seguidos de deterioro

En febrero bajó 0,3% y en enero había subido 0,36%, es decir virtualmente “planchado”. Mientras, en Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar sube casi 3% en el año.

Compartir esta noticia
Billetes de dólares estadounidenses sobre otros de 1.000 pesos uruguayos.
Billete verde: el dólar en Uruguay está prácticamente en el mismo nivel en que cerró el 2023.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
El dólar en Uruguay comenzó el año “planchado” con una mínima suba en enero y una leve baja en febrero “punta a punta” (es decir al comparar el valor de cierre del mes frente al de fin del mes previo). La divisa estadounidense cotiza cerca del “piso” de $ 39.

Mientras, la competitividad de los productos uruguayos medidos en dólares se volvió a deteriorar en enero.

En febrero “punta a punta” el billete verde bajó 0,30% (en enero había subido 0,36% en esa medición. Durante el mes, el dólar no tuvo un comportamiento definido, alternando aumentos con caídas, pero ninguno de gran magnitud.

De los 19 días que hubo cotización en febrero, en 11 ocasiones se negoció a la baja y en ocho lo hizo al alza. La caída más pronunciada se dio el primer día del mes cuando bajó respecto al cierre de enero un 0,23%. El aumento más importante fue el 8 de febrero con una suba de 0,37% respecto a la jornada previa. En este día también se dio el valor máximo mensual con una cotización de $ 39,22.

Dólar en Uruguay
Dólar en Uruguay

El mínimo valor del mes se dio en ayer, cuando la moneda estadounidense retrocedió 0,21% y se negoció en promedio a $ 39,047. En la jornada, el billete verde cotizó entre $ 39,03 y $ 39,15 para finalizar en el mínimo. El valor de cierre bajó 0,18% respecto al del miércoles.

En el año la moneda estadounidense está prácticamente en el mismo nivel de fin de 2023, ya que tiene una ínfima suba de 0,06%. En los últimos 12 meses baja 0,39%.

El valor promedio del dólar de febrero fue de $ 39,11 una caída de 0,08% respecto al valor promedio de enero. Es el cuarto mes seguido en que la variación del dólar promedio es a la baja.

Al público en las pizarras del Banco República el dólar bajó ayer 5 centésimos y cerró en $ 37,85 a la compra y $ 40,25 a la venta. Respecto al cierre de enero, los valores al público cayeron 10 centésimos. El valor promedio de compra en el mes fue de $ 37,91 y el de venta de $ 40,33.

A través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) en el mes se realizaron en total 677 transacciones por un monto equivalente a US$ 398,3 millones. Ayer se hicieron 23 operaciones por US$ 12,4 millones.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaría, el dólar subió ayer 0,56% y cerró en 4,9833 reales. En el mes subió 0,6% y en año 2,93%.

En Argentina, el dólar oficial registró un alza de 0,06% ayer y finalizó en 842,20 pesos argentinos. En febrero el dólar en Argentina se incrementó 1,91% y en el año 4,17%.

En el mercado informal, el dólar blue bajó ayer 1,44% y terminó en 1.030 pesos argentinos. En febrero, el dólar blue retrocedió 13,8%.

Riesgo y tasa

El riesgo país, medido a través del Índice UBI, que elabora República AFAP, subió ayer una unidad y cerró en 79 puntos básicos. En febrero el riesgo país bajó nueve unidades y en el año sube nueve puntos básicos.

En tanto, la tasa de interés call (que se cobran los bancos por préstamos entre sí a un día) promedio del mes fue de 8,89%, cercana al objetivo del Banco Central (9%).

Competitividad

En enero la competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares bajó 2,54% frente a diciembre, según los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU). Este caída es la segunda consecutiva dado que en diciembre de 2023 retrocedió 0,41% respecto a noviembre.

A nivel interanual, es decir al comparar enero con igual mes del año anterior, el Índice de Tipo de Cambio Real disminuyó 5,36%. Ya son 24 meses consecutivos en los que la competitividad interanual retrocede.

La caída de la competitividad de enero respecto a diciembre de 2023, que conlleva un aumento de los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación con la de sus principales socios comerciales, se explica por una baja del tipo de cambio real tanto respecto a los países de la región como a los de fuera de la misma.

Frente a los socios extrarregionales, en la comparación mensual, la competitividad bajó 1,79%, es la primera caída luego de tres meses consecutivos de subas. En tanto, respecto a los socios regionales (Argentina y Brasil) el tipo de cambio real bajó por segundo mes consecutivo, este vez 3,44%, en su medición mensual.

En la comparación interanual, también se dio un deterioro de la competitividad tanto frente a los países de la región como a los de fuera de ella. Respecto a los extrarregionales, van 26 bajas consecutivas del tipo de cambio real (en enero fue de 6,76%) y frente a los regionales la pérdida fue de 3,63%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad