Publicidad

Dólar blue se disparó en Argentina y llegó a $ 280; Batakis se reunió con Alberto Fernández

Compartir esta noticia
El dólar blue llegó en Argentina a $ 280 tras el cambio en el Ministerio de Economía. Foto: AFP

TRAS RENUNCIA DE GUZMÁN

La Bolsa de Buenos Aires abrió con una pérdida de 2,55% y el peso argentino acentuó su depreciación frente al dólar en el mercado informal tras la designación de la nueva ministra de Economía.

En las calles de la avenida Corrientes, de Buenos Aires, los arbolitos ofrecían este lunes de mañana un dólar blue a $280. Es una disparada de $41 en una sola jornada, por lo que rompe un nuevo récord histórico, tras la renuncia del ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán y la asunción de la nueva encargada de esa cartera, Silvina Batakis. 

La Bolsa de Buenos Aires abrió este lunes con una pérdida de 2,55% y el peso argentino acentuó su depreciación frente al dólar en el mercado informal tras la designación de Batakis.

Las acciones que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires abrieron con una baja del 2,55% y un volumen de negocios reducido, en una jornada sin operaciones en la Bolsa de Nueva York por ser feriado en Estados Unidos.

En el mercado informal de cambios (el dólar blue), la moneda argentina cotizó hasta 280 pesos por dólar estadounidense, frente a los 239 pesos del viernes pasado.

El mercado paralelo o 'blue' es marginal en cuanto al volumen de operaciones pero representa un termómetro de las expectativas sobre el tipo de cambio. En el mercado oficial la moneda argentina cotiza sin cambios respecto al viernes a 130 pesos por dólar.

Silvina Batakis y Alberto Fernández en su primera reunión este lunes en Olivos. Foto: AFP
Silvina Batakis y Alberto Fernández en su primera reunión este lunes en Olivos. Foto: AFP

Este domingo de noche, el gobierno encabezado por Alberto Fernández, nombró a Silvina Batakis como la sucesora de Guzmán. En las primeras horas de la mañana, la flamante ministra de Economía se reunió con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos.

La reunión supone el primer contacto presencial entre el mandatario y Batakis, quien hasta ahora ostentaba la secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, que comanda Eduardo 'Wado' de Pedro, uno de los ministros del ala kirchnerista del Gobierno.

Previamente, el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, manifestó ante los medios de comunicación que Batakis asumirá "en el transcurso de la tarde" de este lunes como titular de Economía, aunque por el momento no hay una hora de convocatoria exacta.

"Hubo un diálogo entre el presidente de la nación (Alberto Fernández) y la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner). No escuché ese diálogo, fue un diálogo extenso, pero este nombre de Silvina Batakis yo lo hablé con todos los gobernadores y con muchos referentes de nuestro espacio político y la aceptación es unánime", señaló Manzur, que definió a Batakis como una "economista de excelencia".

La lucha interna en el peronista Frente de Todos, entre el sector kirchnerista que encabeza la también expresidenta y el mandatario y sus ministros más próximos, desembocó en junio en el cese del ministro de Desarrollo Productivo, Martín Kulfas -sustituido después por Daniel Scioli-, y este sábado en la renuncia de Guzmán, cuya gestión, principalmente el acuerdo firmado en marzo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue foco de fuertes críticas de parte del kirchnerismo.

La designación de Batakis se conoció tras más de 24 horas de infinidad de rumores -y de silencio por parte del Ejecutivo- sobre quién tomaría las riendas del más complicado ministerio del país.

Scioli, exgobernador de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 y que contó con Batakis como ministra de Economía provincial durante ese período, definió a la nueva titular de Economía del país como una persona "ordenada, pragmática y con una muy buena relación con todo el mundo empresarial".

"Es una persona absolutamente previsible y confiable, razonable, racional, abierta al diálogo. Tiene esas características. Considero que ha sido una muy buena elección. Cristina sé que tiene una alta valoración de ella", aseveró este lunes el actual ministro de Desarrollo Productivo en diálogo con el canal noticioso TN.

Batakis deberá batallar con una inflación desbocada que se proyecta por encima del 60% para este año y en medio de las exigencias de ajuste fiscal acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de refinanciar en marzo una deuda por unos 44.500 millones de dólares.

En el primer trimestre el Producto Interno Bruto de Argentina creció 6% interanual y el desempleo fue de 7%. La pobreza alcanza a 37% de la población de 47 millones de habitantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad