Publicidad

Crisis de Caja Bancaria: AEBU se declara en conflicto, ¿qué implica?

En una resolución de su Consejo Central, el sindicato se declaró en conflicto “en defensa de nuestra Caja Bancaria”.

Compartir esta noticia
AEBU

La situación de la Caja Bancaria es crítica y -como adelantó El País el miércoles- al inicio del tercer trimestre podría agotar sus reservas para hacer frente los pagos de pasividades. Ante ello, el sindicato del sector financiero, AEBU, se declaró en conflicto.

En una resolución de su Consejo Central, el sindicato se declaró en conflicto “en defensa de nuestra Caja Bancaria”.

“Ante la situación de déficit operativo a corto plazo que presenta el instituto, el Consejo Central se declara en sesión permanente”, agregó el “comunicado urgente” de AEBU.

Además, el gremio hará una conferencia de prensa mañana y sus afiliados detendrán sus actividades entre las 15:30 y las 15:45 en “todo el sistema financiero” para leer una proclama.

“AEBU, como históricamente lo ha hecho, demuestra su férrea defensa a la Caja Bancaria y a su modelo de seguridad social justo y solidario”, indicó el gremio.

“Instamos al colectivo a mantenerse atento a otras medidas que serán comunicadas oportunamente”, finalizó.

Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias
Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias.
Foto: Juan Manuel Ramos

Por su parte, el Consejo Honorario de la Caja Bancaria señaló en un comunicado que la institución tiene una situación de “desequilibrio financiero” que se está “intentando resolver” en “ámbitos” promovidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El consejo directivo de la caja indicó que habrá “respeto a los derechos” de aquellos que hoy cuentan con causal jubilatoria (60 años de edad y 30 años de aporte como mínimo) lo que “ha sido regla” en toda la legislación del país en la materia.

Agregó que en todas las instancias de trabajo se “están considerando períodos de transición para la eventual aplicación de parámetros distintos a los actuales”.

El pasado miércoles, El País dio cuenta -en base a varias fuentes del sector financiero- que el deterioro de las finanzas de la Caja Bancaria se ha acelerado y que las reservas se agotarían al inicio del tercer trimestre del año.

Ante ello, el directorio del instituto solicitó por carta a todas las instituciones financieras (bancos, administradoras de crédito, aseguradoras, cooperativas de ahorro y crédito, transportadores de valores, etc.) que adelanten la fecha en la que vuelcan sus aportes, durante seis meses.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AEBUCaja Bancaria

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad