Publicidad

Constructora de tres barrios privados se presentó a concurso de acreedores: qué pasará con las casas

La empresa Balsa y Asociados se presentó de forma voluntaria ante el Juzgado Letrado de concurso de 2° Turno. Los acreedores tendrán 60 días para verificar los créditos de la empresa.

Compartir esta noticia
Construcción en barrio privado.
Construcción de barrio privado
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
La empresa constructora Balsa y Asociados -que tiene tres proyectos de barrios privados en Canelones- se presentó de forma voluntaria a concurso de acreedores ante el Juzgado Letrado de 2° Turno, según confirmó El País con fuentes judiciales.

Al tratarse de un concurso voluntario, la empresa se declara insolvente y con base en la ley 18.387 contará con un período de 60 días para que los acreedores verifiquen los créditos que tienen a cobrar de esta. Pasado este período, la empresa podrá negociar el pago a los acreedores.

Según detallaron a El País fuentes vinculadas al proceso, el hecho de que la empresa se presente a concurso de acreedores no implica que deba cerrar. "La ley lo que busca es tratar de mantener la empresa funcionando, ya sea a través del cumplimiento del convenio de pago y en otros casos de la venta en bloque (de esta)", detallaron.

El efecto que este proceso pueda tener en los que invirtieron su dinero para comprar los inmuebles dependerá de si la empresa puede o no mantener y terminar la construcción de los barrios. "Si no pudiera mantener, dependerá del grado de avance de las obras" lo que determinará la negociación con cada comprador.

400 trabajadores despedidos

El pasado viernes el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), en un comunicado que calificó como "grave y urgente", informó del "envío masivo al desempleo del entorno de unos 400 trabajadores por parte del proyecto inversor Balsa y Asociados".

De acuerdo a lo que explicó el Sunca, el proyecto incluye los emprendimientos La Juana, Pilar de los Horneros y Carlota, todos barrios privados ubicados en el departamento de Canelones.

"Esta medida unilateral y arbitraria revela las consecuencias de este tipo de emprendimeintos de financiación privada, de capitales volátiles que desprecian la negociación colectiva, las condiciones de trabajo, el cumplimiento con las obligaciones inherentes a la seguridad social, a los aportes a los fondos sociales de la construcción y, principalmente, al derecho al empleo", destacó el Sunca.

Barrio privado La Juana en el departamento de Canelones.
Barrio privado La Juana en el departamento de Canelones.
Foto: Balsa y Asociados.

Asimismo el Sunca le reclamó al gobierno "la importancia de un mayor control sobre este tipo de inversiones, principalmente en los aspectos vinculados a las condiciones de trabajo, de aportes a la seguridad social y de respeto a la negociación colectiva", indicó.

El Sunca, además, se declaró en "estado de alerta y evalúas las medidas de lucha a tomar para asegurar la mejor solución a esta situación".

El País se comunicó con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que confirmó que comenzó el diálogo con la empresa este martes y se evalúa cómo avanzará la negociación tripartita.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

concurso de acreedores

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad