Publicidad

Con el voto de Uruguay, el brasileño Ian Goldfajn será presidente del BID

Compartir esta noticia
Ian Goldfajn. Foto: EFE
El candidato brasileño a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, en una entrevista con EFE, el 10 de noviembre de 2022. EFE/Will Oliver
WILL OLIVER/EFE

ORGANISMOS INTERNACIONALES

El experiente economista fue propuesto por el presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, después de la escandalosa destitución del americano-cubano Mauricio Claver-Carone.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) designó ayer un nuevo presidente: Ian Goldfajn, de 56 años. El economista brasileño, que asumirá el cargo por cinco años, contó con el respaldo de Uruguay, uno de los 48 países miembro de la organización financiera. El candidato lo propuso el presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, después de la escandalosa destitución del americano-cubano Mauricio Claver-Carone.

Goldfajn era el favorito, después de que Argentina anunciara la retirada de su candidata, Cecilia Todesca, y su apoyo al brasileño en una coalición formada también por Estados Unidos y Canadá. El país vecino negoció quedarse con tres cargos de las nuevas autoridades, incluso una de las vicepresidencias del banco, confirmaron fuentes del BID y del gobierno argentino a La Nación.

La designación se realizó en una Reunión Extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco. La reunión se realizó en la sede del BID en Washington, Estados Unidos, con participantes presenciales y virtuales, informó el organismo.

Para ganar la elección el “candidato debe recibir la mayoría del poder de voto total de los países miembros del BID (48), así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y Estados Unidos)”, indicó la organización financiera.

La votación no se hizo pública pero, según informó EFE, el economista brasileño recibió el apoyo de al menos el 80% de los participantes en la Asamblea de Gobernadores.

Asumirá en sus funciones el 19 de diciembre. Habrá un “periodo de transición” del que participará la actual presidenta, la hondureña Reina Irene Mejía, quien ha sustituido a Claver-Carone desde que se lo expulsó de la institución por un affaire amoroso con una subordinada, a la que le subió el sueldo varias veces.

Goldfajn mantiene una imparcialidad política y aseguró que cuenta con el apoyo del país, pese a que el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva no se lo ha dado públicamente.

Tiene una amplia experiencia en el sector bancario, tanto el público como en el privado, ya que fue economista jefe y socio del Itaú, el mayor banco privado de América Latina. En el sector privado también tuvo experiencia, tanto como economista como en la condición de socio, en entidades como Credit Suisse Brasil, Ciano Investimentos y Gávea Investimentos.

Fue presidente del Banco Central brasileño entre 2016 y 2019 tras ser postulado al cargo por el entonces presidente, Michel Temer. 

Nació en Israel y se nacionalizó

Nació en Haifa, Israel, en marzo de 1966 pero nacionalizado brasileño y criado en Río de Janeiro. Antes de que el gobierno brasileño lo postulara a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo se desempeñaba como director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BID

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad