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La ruta de Uruguay para emerger como hub de innovación global

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Luis Lacalle Pou en el evento Test & Invest, del BID. Foto: Ricardo Figueredo

Innovación

Empresas y expertos plantearon fortalezas y retos en evento «Test & Invest Uruguay Business Summit», organizado la semana pasada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

La oportunidad es ahora. Las condiciones están dadas para posicionar a Uruguay como hub tecnológico de la región. Ese mensaje quedó grabado en todos los que asistieron al evento «Test & Invest Uruguay Business Summit», organizado la semana pasada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

«Uruguay tiene un gran futuro, me hace acordar a Corea hace unos años», destacó el multimillonario israelí Moishe Mana, responsable del desarrollo de los distritos Meatpacking en Nueva York y Winwood en Miami. Para lograr esto, el empresario invitó a los emprendedores a centrarse más en lo que puede resolver la tecnología que en ella misma. «Lo importante es entender para qué se creó la tecnología y cuál es su finalidad», comentó.

Por su parte, el empresario brasileño Marco Stefanini, fundador y CEO de Grupo Stefanini, que adquirió la uruguaya Top Systems hace 12 años (hoy Topaz), calificó a Latinoamérica como una región con grandes oportunidades para el sector fintech. «Hay muchas personas no bancarizadas y los intereses de varios países son altos. Y acá Uruguay puede ser una buena plataforma para esa transformación digital», opinó.

Filántropo y promotor inmobiliario estadounidense de origen israelí Moishe Mana. Foto: EFE
Filántropo y promotor inmobiliario estadounidense de origen israelí Moishe Mana. Foto: EFE

Juan Navarro, socio de la compañía argentina de software Hexacta, auguró que el crecimiento del sector es exponencial y seguirá, aunque alertó que en Uruguay es necesario apuntalar el crecimiento del talento para «satisfacer la demanda». Parte de este problema, agregó, radica en comunicar la potencialidad del sector. «Hoy, cuando los jóvenes definen su futuro, no lo saben», aseguró.

Al respecto, María Julia Díaz Ardaya, directora de Políticas Públicas para Sudamérica Hispanohablante de Meta, dijo que hay una oportunidad de ampliar el desarrollo del talento al generar políticas con foco en diversidad e inclusión para cerrar la brecha con mujeres, por ejemplo.

La tecnología es un aliado ante ese tipo de desafíos. El avance de la digitalización en los negocios permite democratizar su acceso a más personas, esgrimió Wilson Pais, director de empresas digitales de Microsoft Latinoamérica. «La inteligencia artificial por ejemplo no sustituye al humano sino que lo ayuda a potenciarse. Hoy puede cambiar muchos negocios, solo hay que saber aplicarla y está al alcance», sostuvo Pais.

Evento Test & Invest, organizado por el BID. Foto: Ricardo Figueredo
Evento Test & Invest, organizado por el BID. Foto: Ricardo Figueredo

Capital humano

Una de las principales trabas del sector es generar suficiente talento humano acorde a las necesidades de las empresas.

Una alternativa para atender esta problemática, comentó Marco Muñoz, director ejecutivo de iniciativas estratégicas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es tener al sector público más cerca del privado. «En el MIT tenemos comités que se reúnen cada dos años con la industria. Presentamos el currículum de la carrera y si ese grupo dice que no es adecuado a lo que pasa el mundo, lo tenemos que cambiar. Tenemos que escuchar a la industria para ver qué necesita. Un modelo educativo que no trabaja por el bienestar de la sociedad sería un generador de conocimiento muy lindo guardado en un cajón y sin valor». A su entender, la clave es invertir en primaria porque «si el niño entiende la matemática y la física aplicada al día a día» será «más fácil a que lo entienda cuando llegue a la secundaria o a la universidad». También dijo que prefiere perfiles generalistas y que es necesario reforzar las habilidades blandas. «Los problemas de la sociedad son muy complejos para que lo resuelva un especialista», enfatizó.

Por el camino de la inversión público-privada fue David Flynn, director de redes empresariales de Skillnet Ireland. «Es necesario para que el país se vuelva más competitivo, que las empresas que inviertan puedan beneficiarse. Y al trabajar con las compañías podemos ver sus necesidades a futuro y las oportunidades que tienen», aseguró.

Test And Invest del BID
Empresarios. Destacaron a Uruguay para invertir y para posicionarse como hub tecnológico. (Foto: Ricardo Figueredo)

Para María Fernanda Miguel, directora ejecutiva del Centro de Investigación de América Latina Christopher P. Torto, y responsable de la Escuela de Negocios de Harvard (Argentina), hay que desarrollar el conocimiento para lo que es relevante para la región. «Por ejemplo en microfinanzas y en las ESG, con energía renovables, sociedad, gobernanza, private partnership y emprendimientos, que se ha convertido en uno de los vehículos de salida y desarrollo de América».

En tanto, la eficiencia pasó a ser el concepto más importante y Uruguay puede posicionarse como un buen lugar para testear servicios, productos y tecnología para que luego «escalen globalmente», explicó Juan Ciapessoni, vicepresidente de innovación de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

Ideas para el mundo

Uno de los sectores con potencial en Uruguay es el de industrias creativas, sobre todo ante el crecimiento del streaming. «Generó un mercado gigante que no existía porque el modelo tiene una lógica: para mantener suscriptores se tienen que generar contenidos frescos», comentó el uruguayo Fernando Espuelas, analista político y colaborador en medios.

Marco Stefanini, de Grupo Stefanini
Marco Stefanini .Fundador y CEO de Grupo Stefanini. (Foto: Ricardo Figueredo)

Por ello, Yael Steiner, fundadora de WhE Channel, dijo que la clave hoy radica en saber contar historias. «El mundo se transformó en una gran biblioteca sin fronteras. En Latinoamérica tenemos que amplificar las voces, el lenguaje común es el de la empatía, el de poder emocionar porque el humano se conecta independientemente de los idiomas».

Para Michael Young, presidente & CEO de New York Film Academy, la calidad de la región se refleja en el espíritu colaborativo de los estudiantes latinoamericanos, lo que definió como «algo esencial». En ese marco, «Uruguay debería convertirse un lugar de reunión para que los estudiantes aprendan acá», propuso.

«Ahora todo está abierto para que más personas puedan hacer contenidos, para más actores, los medios son más económicos. Debemos dejar de decir que somos un ‘paisito’ y tener confianza en que las ideas desde Uruguay pueden ser globales. La industria creativa puede hacerse desde acá», cerró Espuelas.

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