Publicidad

Comprar casa o apartamento: ¿Qué conviene más?

Análisis para decidir meor qué opción es más conveniente al invertir en una vivienda.

Compartir esta noticia
Mercado inmobiliario, compra y alquiler de propiedades
Compra y alquiler de propiedades.

ESTUDIO FLEITAS-ZIMET

A la hora de elegir una propiedad inmueble, lo primero que tenemos que plantearnos es el objetivo de la misma. En efecto, no es lo mismo si lo que estoy buscando es una propiedad para inversión que una propiedad para residir. En el presente artículo, nos concentraremos en propiedades cuyo objetivo sea la residencia y en el próximo artículo nos centraremos en propiedades para inversión.

Tanto las casas como los apartamentos tienen sus propias ventajas y desventajas, y es crucial analizar cuidadosamente estos factores antes de tomar una decisión definitiva. En este artículo, exploraremos en detalle las ventajas y desventajas de comprar un apartamento frente a una casa, con el objetivo de proporcionar una visión completa.

Entre las ventajas de comprar un apartamento, podemos citar las siguientes.

En primer lugar, los apartamentos muchas veces tienen un menor nivel de costos de mantenimiento, a igualdad de prestaciones. Esto se debe a que, en general, los gastos en los lugares comunes suelen ser compartidos entre los distintos copropietarios.

Por su parte, los gastos de manutención del exterior de una casa son siempre de cargo únicamente del propietario de la misma. Dicho esto, vale destacar que muchas veces los apartamentos cuentan con un nivel de servicio superior a las casas.

En efecto, los gastos comunes muchas veces incluyen servicios más completos o que para las casas serían inaccesibles tales como portería o calefacción central. En segundo lugar, los apartamentos, por lo menos los más estándar, tienden a ser más económicos de comprar que las casas de idéntico metraje construido. Por lo tanto, esto puede generar un esfuerzo mayor al comprador o un crédito inmobiliario de mayor tamaño.

En tercer lugar, los apartamentos muchas veces pueden ofrecer amenidades o servicios adicionales, tales como gimnasios, áreas comunes y seguridad 24 horas, entre otros.

En cuarto lugar, por el hecho de ubicarse en altura y por muchas veces contar con servicio de portería, ya sea remota o presencial, los apartamentos suelen ser más seguros que las casas en relación a robos y copamientos. Finalmente, típicamente los apartamentos suelen ubicarse en áreas urbanas y metropolitanas con ubicación relativamente céntrica, lo que permite un acceso más fácil a lugares de trabajo, servicios, transporte público y actividades culturales.

Entre las ventajas de comprar una casa, podemos destacar las siguientes.

En primer lugar, las casas suelen ofrecer mayor espacio habitable, lo que brinda la oportunidad de tener habitaciones más grandes, áreas de almacenamiento y patios traseros. En segundo lugar, al tener menos vecinos cercanos, se disfruta de mayor privacidad. Asimismo, al no compartir paredes o hacerlo en menor medida que en el caso de los apartamentos, típicamente las casas gozan de un menor nivel de ruido proveniente de terrenos linderos.

En tercer lugar, como propietario de una casa, tienes más libertad para realizar modificaciones y personalizaciones según tus gustos y necesidades específicos, desde remodelaciones hasta jardinería y decoración.

Esto no aplica a los apartamentos pues los mismos están restringidos por los reglamentos de propiedad de los distintos edificios.

Una decisión "cuidada"

La elección entre un apartamento y una casa como vivienda depende de las preferencias personales, las necesidades individuales y las posibilidades económicas de cada persona. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, y es importante sopesar cuidadosamente estos factores antes de tomar una decisión, dado que implica una gran inversión.

Sopesar las ventajas y desventajas

La elección entre un apartamento y una casa depende de las preferencias personales, las necesidades y las posibilidades económicas de cada persona. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, y es importante sopesar cuidadosamente estos factores. En efecto, no existe una opción siempre preferible, sino que para determinar la conveniencia de una u otra opción entrarían en consideración las características personales de cada quién. Por ejemplo, una persona joven que reside en soledad, puede interesarse más en apartamentos chicos con amplio acceso a amenidades que le permitan socializar mientras las utiliza. En cambio, una familia de varios integrantes, con niños, puede valorar en mayor medida el jardín.

Por otra parte, estas preferencias pueden no ser permanentes en el tiempo. La elección debería ser individual y sopesando los beneficios de cada opción. Si el costo inicial, el mantenimiento más sencillo y las comodidades adicionales son factores determinantes, un apartamento puede ser la opción adecuada. Si se valora el espacio, la privacidad y la posibilidad de personalización, una casa puede ser la elección más adecuada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad