Publicidad

¿Cómo cambiaron las previsiones sobre la economía uruguaya, la inflación y el dólar?

Compartir esta noticia
Barco carguero. Foto: Estefanía Leal.
Buque portacontainers MSC Agrigento - Vista de embarcaciones de carga amarradas junto a las gruas de Terminal Cuenca del Plata Katoen Natie, en el Puerto de Montevideo, ND 20220513, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

ENCUESTA

El Banco Central (BCU) publicó la Encuesta de Expectativas Económicas correspondiente al mes de junio, en la que los analistas elevaron también sus proyecciones para 2022.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció este lunes que estima que la economía uruguaya registre un crecimiento del 4,8% en 2022, lo que implicó un alza de un punto porcentual por encima de la proyección anterior, dada a conocer en febrero de este año.

En línea con esto, ayer el Banco Central (BCU) publicó la Encuesta de Expectativas Económicas correspondiente al mes de junio, en la que los analistas elevaron también sus proyecciones para 2022.

Los economistas, consultoras, bancos y AFAP previeron en mediana -se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro- que el Producto Interno Bruto (PIB) tendría un crecimiento de 4,6% en 2022. Esta proyección implicó una mejora en comparación con el mes anterior cuando habían previsto que el PIB tendría una expansión de 4,2% en el año.

Las respuestas de los agentes económicos oscilaron entre un mínimo de 3,4%, un máximo de 5,4% y un promedio de 4,59%.

De cara a 2023, los analistas consultados por el BCU estimaron, en mediana, que la economía uruguaya tendría un crecimiento del 3%, mismo guarismo que habían previsto en el mes de mayo. Para ese año, las respuestas oscilaron entre un mínimo de 2,01%, un máximo de 3,9% y un promedio de 2,99%.

En tanto, las expectativas de crecimiento económico para 2024 se ubicaron, en mediana, en 2,6%, levemente por debajo de la estimación realizada en mayo cuando previeron una expansión del PIB de 2,7%. Para ese año, las respuestas oscilaron entre un mínimo de 2,1%, un máximo de 3,3% y un promedio de 2,69%.

Dentro de cinco años, los agentes económicos consultados por el BCU señalaron que proyectan en mediana un crecimiento de 2,5%. En este caso las respuestas variaron entre un mínimo de 2,17%, un máximo de 3% y un promedio de 2,53%.

Cabe recordar que en el primer trimestre de este año, la economía uruguaya creció 0,6% frente al último trimestre del año pasado, y un 8,3% en la comparación interanual, es decir frente al primer trimestre de 2021.

En términos generales, el dato fue positivo porque reflejó que la economía uruguaya continuó creciendo, pero los analistas económicos advirtieron que si bien la actividad siguió en expansión durante el primer trimestre, lo hizo a un ritmo menor que en los dos últimos trimestres de 2021.

La misma apreciación había sido señalada por el BCU en su último Informe de Política Monetaria, cuando el regulador informó que la economía crecería “a un menor ritmo que el del cierre de 2021”, dado que se registraba una “cierta desaceleración” en algunos indicadores económicos relevantes.

En este sentido, los datos de la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU publicada ayer, reflejaron que de cara al segundo trimestre del año los agentes económicos prevén en mediana que el PIB tenga un crecimiento interanual del 6,1%.

Inflación

Junto con las expectativas de crecimiento económico, el BCU publicó ayer las proyecciones de los analistas en lo que refiere a la inflación. En este sentido, los agentes estimaron en mediana que los precios subirían 8,6% en 2022, lo que significó una leve alza en comparación con la encuesta del mes de mayo cuando habían previsto que fuera 8,5%. Las respuestas de los consultados fueron de un mínimo de 8,2% a un máximo de 9%.

Para 2023, los agentes económicos estimaron en mediana que la inflación sería de 7,2%, mientras que el mes anterior habían proyectado que la suba de precios sería de 7%. En este caso las respuestas variaron entre 6,5% y 8%.

Tanto en 2022 como en 2023, las estimaciones de los agentes económicos consultados por el regulador estuvieron por fuera de la meta del gobierno, que espera que la inflación se ubique entre 3% y 6% en el año.

Sobre este punto, el presidente del BCU, Diego Labat admitió en mayo de este año que se habían planteado “objetivos muy ambiciosos” para reducir la inflación a fines de 2024, por lo que afirmó que “seguramente la convergencia a esos objetivos sea bastante más lenta” de lo que quisiera el gobierno.

Las proyecciones de los agentes económicos sobre la inflación en el año 2024 señalaron que visualizan una suba de precios de 6,6% en mediana, mientras que en mayo habían estimado que se ubicaría en 6,5%. Para ese año, las respuestas oscilaron entre un mínimo de 5,8% y un máximo de 7,7%. Es decir, también fuera de la meta.

Dólar

Los analistas esperan en mediana que el valor del billete verde sea $ 41,71 en los próximos seis meses, es decir a noviembre de este año. En tanto, estimaron que el dólar estaría en $ 42 a fines de 2022 y ascendería a $ 44,29 a fines de 2023.

Desempleo

La estimación de los agentes económicos en relación a la tasa de desempleo -la cual mide las personas desocupadas respecto de la Población Económicamente Activa- sería de 7,7% en mediana para este año. Mientras que para 2023 y 2024 prevén que el desempleo baje a un promedio anual de 7,3%. En tanto, la tasa de empleo -que mide el porcentaje de personas empleadas en relación a la Población en Edad de Trabajar (PET)- sería 57,2% en 2022 y 58% en los dos próximos años.

Déficit fiscal

Los analistas estimaron en mediana un déficit fiscal del 3,25% del PIB en 2022, el cual bajaría a 3% el año que viene y a 2,7% en 2024.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad