Cámara de la Industria Láctea denuncia "medidas sindicales desproporcionadas" que "ponen en riesgo" a empresas

La gremial del sector indica que "su viabilidad no puede ponerse en riesgo por conflictos que desconocen la realidad económica y productiva que atravesamos".

industria-lactea.jpg

Redacción El País
La Cámara de la Industria Láctea (CILU) emitió un comunicado en referencia a la situación que atraviesan de varias empresas del sector y sostiene que algunas “están enfrentando medidas sindicales desproporcionadas”. Además de Conaprole, que se encuentra con medidas de trabajo a reglamento hace algunas semanas, Claldy fue otra de las empresas que se manifestó en crisis hace unos días y mantiene reuniones tripartitas con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el sindicato para destrabar el conflicto.

"Estas acciones no toman en cuenta las reales dificultades de competitividad y viabilidad que se enfrentan, afectando no solo a las empresas, sino también a los productores, distribuidores, consumidores uruguayos y clientes en el exterior", señala.

Por este motivo, la gremial sostiene que "su viabilidad no puede ponerse en riesgo por conflictos que desconocen la realidad económica y productiva que atravesamos" y defiende que el sector es un generador de empleo de calidad, valor agregado y desarrollo sostenible.

Conaprole
Conaprole

Por otra parte, la CILU expuso una serie de motivos por los que la industria láctea se encuentra atravesando un momento de crisis: factores climáticos, desafíos de mercados internacionales y problemas de competitividad.

"Es momento de proteger a toda la cadena láctea nacional, el empleo y nuestra garantía de confiabilidad en los mercados internacionales", indica la CILU y agrega: "Hacemos un llamado urgente a la reflexión de todos sobre sobre el escenario que se está viviendo".

Momento de vulnerabilidad

El presidente de la CILU, Ariel Londinski, indicó a El País que la industria se encuentra atravesando un "momento de vulnerabilidad" y resaltó el diálogo con el MTSS, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Instituto Nacional de la Leche (Inale).

Londinski sostuvo que también existen instancias de diálogo con los sindicatos, aunque resaltó que "no se recibió una contrapartida".

Además de Conaprole y Claldy, las empresas Lactosan, Pinerolo y el grupo Lactalis se encuentran atravesando conflictos sindicales, según señaló la CILU. Londinski sostuvo que algunas de estas firmas presentan pérdidas y agregó que la situación de Claldy y Coleme está "muy comprometida".

Planta de Claldy.
Darwin Borrelli / Archivo El País.

Si bien el jerarca no especificó de cuál se trata, señaló que en las últimas semanas una empresa de capitales uruguayos perteneciente al sector "perdió la posibilidad de exportar" productos al mercado chileno.

Por otra parte, Londinski comentó que el sector lácteo recibió la convocatoria por parte del Poder Ejecutivo con motivo de la ronda de negociación colectiva durante la próxima semana. El presidente de la gremial señaló que alguno de los elementos fundamentales que planea plantear en la instancia están vinculados a cláusulas de paz y mecanismos de prevención de conflictos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar