Publicidad

Cámara de Comercio sobre ventas de fin de año: "Son mejores de lo esperado"

Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que la tendencia podría ser positiva. Además dijo que “hubo movimiento” y “bastante circulación de gente” a fin de año.

Compartir esta noticia
Conferencia por firma del acta de negociacion salarial
Julio Cesar Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios.
Foto: Fernando Ponzetto

Redacción El País
El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Julio César Lestido, afirmó a El País que, haciendo un estimado sobre cómo han ido las ventas de fin de año, “se podría hablar de una tendencia que es mejor a lo esperado; es mejor que por las mismas fechas en 2022, unos tres o cuatro puntos más arriba”, afirmó según datos recabados hasta el momento.

Lestido recalcó que esto sería una primera aproximación, porque aún es temprano para realizar un balance, dado que los comercios están procesando sus datos de ventas y lo seguirán haciendo hasta mediados de este mes. Además, afirmó que las realidades son disparejas en las distintas zonas del país y que varían según los rubros de la actividad.

“La tendencia de la que hablo (de haber ventas mejores a las del año anterior en esta época) aplica en algunos lugares”, agregó sin mayor especificación, considerando que aún seguía su recorrido por diversas ciudades y haciendo llamadas a otras cámaras, shoppings y comercios, solicitando información.

Lestido dijo que “hubo movimiento”, “bastante circulación de gente” a fin de año, y que los comerciantes esperaban que continuaran al mismo ritmo hasta hoy, 6 de enero, día de Reyes.

“Tengo entendido que hay shoppings que les fue bien, pero no les fue tan bien a las tiendas fuera de los shopping, porque allí no está el atractivo de las plazas de comidas y a veces complica el tema del estacionamiento”, comentó.

Frontera

Consultado sobre los comercios de frontera, Lestido afirmó que muchos de ellos están vendiendo. “No se revirtió la situación de la diferencia de precios con Argentina, pero los comercios de frontera de este lado están vendiendo”, reafirmó.

Dejó en claro que “la situación con Argentina no está resuelta”, pero que se siente que subió el precio de la nafta en el vecino país y la situación allí está cambiando.

A su entender, cualquier medida que se tome de este lado será paliativa, porque el problema está en Argentina. “Igual ya hay otro clima y se empieza a notar que la diferencia de precios es menor que el año pasado. No hay aluvión de personas que se van a comprar al vecino país medicamentos, productos de higiene personal, artículos de limpieza, o para ir a la peluquería o festejar cumpleaños”, ejemplificó.

Al este

En el momento de la entrevista telefónica, Lestido estaba viajando hacia el este del país, con el objetivo de evaluar la situación de los comercios y servicios en esa zona.

“Hay mucha gente en Punta del Este, es difícil estacionar, aún es temprano para hablar con los hoteles, pero estamos evaluando ese tema”, comentó.

Según datos del Ministerio de Turismo, durante el pasado mes de diciembre, ingresaron 804.769 turistas a Uruguay, lo que significó un aumento de 22,86 % interanual. En los primeras días de enero, Punta del Este se llenó de turistas, pero en otros departamentos costeros, como Canelones y Rocha, los operadores están expectantes, dijo la cartera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad