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Caja Profesional: los números deficitarios en 2021 y la decisión de bajar sueldos a gerentes

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Un hombre pasa caminando frente a la puerta de la Caja Profesional. Foto: Estefanía Leal
Edificio sede de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, ubicado en Andes 1521, Montevideo, ND 20201215, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

BALANCE

El Poder Ejecutivo aprobó una resolución que permite rebajar los sueldos de los gerentes del organismo.

El Poder Ejecutivo aprobó una resolución a través de la cual se fijan los topes salariales de los gerentes de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) y ahora su directorio deberá negociar en la interna cómo implementará esa reducción, según pudo saber El País en base a fuentes del organismo.

La rebaja salarial de las seis gerencias de la Cjppu ha sido uno de los principales reclamos de los afiliados del organismo por entender queestos son excesivos.
Por ello, cuando asumieron las nuevas autoridadesdel directorio, uno de los compromisos asumidos fue el de analizar qué pasos se debían seguir para hacer esa rebaja.

Desde el directorio entienden que pese a que la reducción salarial de los gerentes “no mueve la aguja” en el resultado del organismo —que enfrenta una severa crisis económico financiera— , sí es una señal de esfuerzo conjunto.

Según los datos a los que accedió El País, a julio de 2021, el gerente general percibía un salario nominal de $ 656.462 (unos $ 319.898 líquidos), mientras que los seis gerentes recibían un salario nominal promedio de $ 325.315 (unos $ 211.018 líquidos). Para tener una idea, el presidente de la República tiene un salario líquido de $ 403.242.

El pasado 28 de diciembre el directorio pidió a OPP excepciones para rebajar sueldos de gerentes y definir topes

El artículo 744de la ley de Presupuesto topea el nivel de ingresos que pueden percibir quienes prestan servicios a personas de derecho público no estatal (como es la Cjppu) y establece que no podrán percibir “ingresos salariales mensuales permanentes superiores” al de un “subsecretario de Estado”.

Sin embargo, la normativa permite que los organismos soliciten que ese tope sea excedido, en “casos excepcionales” y “por razones fundadas en la notoria competencia o experiencia fehacientemente comprobada de la persona física”.

Para hacer esa solicitud, los organismos deben contar con un informe favorable previo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Eso fue precisamente lo que hicieron las nuevas autoridades de la Cjppu el pasado 28 de diciembre luego de asumir el directorio: pedir a OPP excepcionespara rebajar los sueldos de los gerentes y definir así los topes.

Caja de Profesionales. Foto: Estefanía Leal.
Caja de Profesionales. Foto: Estefanía Leal.

Según pudo saber El País, en esa solicitud de diciembre, la propuesta del directorio de la Cjppu fue plantear una reducción salarial del 12%. Fuentes internas del organismo indicaron que desconocen cuáles fueron los topes fijados en la resolución del Ejecutivo, pero adelantaron que creen que “son más bajos” que los que pidió el directorio.

“El Ejecutivo ya resolvió y ahora vamos a acatar lo que diga” la resolución, señalaron desde la Cjppu.

No obstante, otra de las autoridades de la caja indicó a El País que dado que el organismo es una persona jurídica de derecho público no estatal, la resolución del Ejecutivo “no es vinculante”, lo que implica que ahora será el directorio el que deberá definir a la interna cómo implementará la reducción salarial.

La propuesta del directorio a la OPP fue la de rebajar sueldos gerenciales en un 12%

En este sentido, hay dos posturas diferentes en la interna del organismo. Por un lado, los que consideran que los salarios de los gerentes deben cumplir con el artículo 744 de la ley de Presupuesto, es decir, que estos no superen el sueldo del subsecretario de Estado.

Y por otro lado, los que consideran que se deben aplicar excepciones a dicha ley, es decir, rebajar los salarios gerenciales sin llegar al tope que señala la normativa.

El 12% de reducción salarial planteada por la Cjppu en diciembre “está lejos de lo que serían (los sueldos) si se aplicara la ley sin excepciones”, afirmaron desde el directorio a El País.

“El barco está a medio flote y entendemos que el esfuerzo lo tenemos que hacer todos, por eso no estamos de acuerdo en pedir excepciones a sueldos de esa magnitud. La resolución del Poder Ejecutivo es una guía pero lo tiene que votar el directorio”, agregaron.

Luego de que se conozca la resolución del Poder Ejecutivo —que previamente fue analizada por OPP y el MEF—, el directorio analizará los pasos a seguir y cómo negociará con los gerentes, instancia de negociación que ya anticipan tendrá “idas y vueltas”.

ANTECEDENTES. A inicios de marzo, el director secretario de la Caja Profesional por la lista 35, Blauco Rodríguez había presentado una moción para que el organismo empezara a aplicar el artículo 744 de la ley de Presupuesto y poder así realizar la rebaja salarial de las gerencias pero esta no fue aprobada.

En esa instancia, la moción fue rechazada por cuatro votos a tres. A favor votaron los directores Rodríguez, Odel Abisab y Fernando Rodríguez Sanguinetti y en contra votaron la presidenta, Virginia Romero, el vicepresidente Daniel Alza y los delegados por el gobierno, Luis González Ríos y Gerardo López Secchi.

Quienes votaron en contra lo hicieron porque estaban a la espera de una respuesta por parte de la OPP respecto a si los gerentes del organismo podían ampararse en algunas de las excepciones de la normativa para que su salario no sea rebajado.

¿Qué reflejó el balance de la caja en 2021?
Resultado neto deficitario pero mejor que en 2020
Caja de Profesionales

Desde 2014 a la fecha, el resultado operativo de la Caja Profesional viene siendo negativo, es decir que los ingresos no le alcanzan para cubrir las prestaciones que brinda (jubilaciones, pensiones, subsidios, entre otras).

En el último tiempo, la caja ha utilizado los rendimientos de sus inversiones financieras para cumplir con esas obligaciones. Las proyecciones hacia el futuro están lejos de ser alentadoras, de hecho, el organismo tiene fecha de caducidad en 2024, año en el que se quedaría sin reservas.

En este contexto, ¿qué ocurrió con la Caja Profesional en 2021? Según el balance y la memoria del organismo —a los que accedió El País—, el resultado neto del ejercicio 2021 a valores corrientes, fue deficitario en más de $ 865 millones.

En este sentido, en los últimos cinco años, el año 2017 es el que registró el mayor superávit (el resultado operativo fue de $ 753.349.162), mientras que el año 2020 fue el de mayor déficit ($ 2.575.168.476), ambos medidos en valores constantes.

“Se constata un aumento real de los ingresos totales del año 2021 sobre los valores del ejercicio anterior de aproximadamente 3,66% y en el periodo quinquenal un incremento de aproximadamente 0.49%”, indicó el balance del organismo.

En tanto, en relación a los egresos, estos reflejaron un incremento sostenido, siendo el aumento respecto del ejercicio anterior del 2,58% y del 15,5% en los últimos cinco años.

¿Cómo se componen los ingresos de la caja? Según se desprende de la memoria y el balance, en 2021 el organismo percibió ingresos por unos $ 15.581.122.605.

De esos ingresos, el 59% vino de los aportes de los profesionales y funcionarios, el 30% correspondió a recursos indirectos de la caja (como timbres profesionales), el 7% provinieron de las inversiones financieras y no financieras de la caja, y el 4% restante corresponde a lo recaudado por concepto de retención de Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En relación a los egresos del organismo paraestatal, en 2021 el 94% se destinó al pago de prestaciones, el 4% fue para pagar gastos de administración y el 2% restante correspondió a incobrables.

En lo que refiere a las inversiones financieras y no financieras, en 2021 se registró una caída del 30,32% frente al ejercicio anterior y del 44,8% en los últimos cinco años.

Las erogaciones por pasividades (jubilaciones, pensiones y subsidios de profesionales y empleados) de los últimos cinco años, presentaron un crecimiento sostenido en todo el período. En el quinquenio, las pasividades tuvieron un crecimiento real del 19.50%, mientras que en 2021 el aumento real fue del 3,68% en comparación con el ejercicio anterior.

En tanto, los gastos de administración representaron un 3,89% de los egresos y un 4,11% de los ingresos de la Caja Profesional en el último año, lo que significó una disminución del 2,17% en el año 2021, con respecto al ejercicio del año 2020.

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