Publicidad

La Caja Profesional se quedaría “sin reservas en 2024” y piden “cambio urgente”

Compartir esta noticia
Un hombre pasa caminando frente a la puerta de la Caja Profesional. Foto: Estefanía Leal
Edificio sede de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, ubicado en Andes 1521, Montevideo, ND 20201215, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

ADVERTENCIA

Desde el año 2014 la Cjppu tiene balances operativos negativos, es decir que los ingresos no le alcanzan para cubrir las prestaciones que brinda.

El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau) advirtió que la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) “tiene un grave problema estructural y necesita un cambio urgente para restablecer su liquidez”.

En diálogo con El País, la presidenta del Cceau, Virginia Romero afirmó que se precisan soluciones a corto plazo porque de lo contrario, la Caja Profesional se quedaría “sin reservas en el 2024”.

Desde el año 2014 la Cjppu tiene balances operativos negativos, es decir que los ingresos no le alcanzan para cubrir las prestaciones que brinda (jubilaciones, pensiones, subsidios, entre otras). Hasta el momento la caja ha utilizado sus inversiones financieras para cumplir con esas obligaciones.

En ese contexto la Cjppu presentó su proyecto de reforma del marco legal al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), como también a la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS). Hoy el tema está en la órbita también del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)

Sin embargo, de acuerdo con la presidenta del Cceau, hay un desfasaje entre los tiempos de la reforma general del sistema de seguridad social y los cambios a corto plazo que precisa el subsistema que nuclea a los profesionales.

De acuerdo con Romero, “los tiempos que se manejan en la reforma jubilatoria señalan que se verán resultados dentro de 20 o 30 años, pero la caja necesita hoy una solución a corto plazo para poder llegar a ver resultados recién dentro de cinco años”, indicó.

El desafío según la presidenta del Colegio es poder llegar a 2024 con caja positiva y para eso dijo que hay dos tipos de soluciones: medidas “urgentes” y luego una reforma estructural a largo plazo.

Al ser consultada respecto a cómo la Caja Profesional llegó a estar en estas circunstancias, Romero explicó que si bien la pandemia agravó la situación porque “muchos profesionales dejaron de pagar o se atrasaron y declararon no ejercicio”, el problema es estructural.

“Acá hubo un problema de gobernanza en la Caja de Profesionales. Las autoridades cuando tuvieron que tomar las decisiones no las tomaron. Eso es así y acá no hay otros responsables. Esta situación se tendría que haber resuelto mucho antes”, sentenció Romero.

La última vez que la Cjppu reformó su marco legal (aunque en aspectos puntuales) fue en el año 2004 y desde ese entonces no ha habido más modificaciones.

Es por esto que la presidenta del Cceau afirmó que las soluciones “deberían venir desde la caja” y rechazó la idea de que el Estado ayude a solventar la situación.

“No nos parece que las soluciones tengan que venir por el lado del Estado. Nosotros tenemos autonomía y eso (aplica) para todo. Se deberían encontrar soluciones desde dentro de la propia caja”, afirmó Romero.

Para hablar sobre este tema, el Cceau organizó el pasado jueves una reunión virtual con sus socios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad