MULTIADQUIRENCIA

El BCU avanza en mejorar el sistema de pagos: va por el negocio de las tarjetas

Comenzó la apertura del mercado de adquirencia con Mastercard como líder, el año que viene le seguirá Visa.

Sistema de pagos
Sistema de pagos

"Sólido, innovador y accesible”, esa fue la premisa de la hoja de ruta del Banco Central (BCU) hacia 2022 para mejorar el sistema de pagos en Uruguay. Uno de los aspectos clave de ese plan -que ya venía siendo liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el gobierno anterior- era completar la implementación del proceso de multiadquirencia con el objetivo de eliminar la exclusividad entre los adquirentes del mercado y los sellos de las tarjetas de crédito y débito.

Actualmente, cuando un comercio quiere ofrecer como medios de pago diferentes sellos de tarjetas, tiene que firmar un contrato distinto con cada uno de ellos dado que el mercado de adquirencia hasta el momento era cerrado, es decir que cada sello tenía un único adquirente de forma exclusiva. Por ejemplo: si un comercio antes quería ofrecer el sello Mastercard como medio de pago debía firmar contrato con su adquirente exclusivo que era Fiserv (antes Firstdata), o con Visanet si quería aceptar el sello Visa.

El objetivo con la multiadquirencia es que el comercio firme un contrato con un solo proveedor que le ofrecerá un paquete de tarjetas, en lugar de una sola. Eso llevaría a una mejora en los costos y en la eficiencia de los comercios, dado que pasarán a interactuar con un único proveedor. Además mejoraría las condiciones de competencia del sistema monopólico actual, puesto que a partir de ahora los adquirentes buscarán competir en precio y calidad para adherir más comercios. El objetivo de fondo es que esta apertura del mercado oficie como estímulo para lograr una mayor aceptación de los medios de pago electrónicos por parte de los comercios.

En ese sentido, a partir del 23 de agosto, tras una mesa de trabajo liderada por el BCU y el MEF, el mercado de adquirencia comenzó su apertura de forma gradual, con Mastercard como líder y se prevé que hacia el 31 de julio de 2022 quede implementada también la apertura del sello Visa.

¿Qué implica esto? Hasta el momento todos los comercios que quisieran aceptar el sello Mastercard como medio de pago debían firmar un contrato con Fiserv, mientras que ahora también se sumaron otros dos adquirentes: OCA y Scanntech. Se espera que próximamente se sume GetNet del banco Santander y que esto contagie a los sellos más pequeños que hoy son sus propios adquirentes como por ejemplo Creditel.

Según explicó en diálogo con El País, Diego Slinger, gerente de Nuevos Negocios de Scanntech -firma uruguaya que provee soluciones de puntos de venta para comercios-, la apertura del mercado de adquirencia “permitirá al comercio elegir qué proveedor quiere que sea su adquirente”. De acuerdo con Slinger, la “competencia sana” redundará en “mayores beneficios finales” para todos los actores, pero “principalmente” para el comercio minorista que tendrá más opciones.

“Hoy cuando un comercio quiere trabajar con todos los sellos disponibles de tarjetas, tiene que llamarlos uno por uno para firmar un contrato diferente. La multiadquirencia implica que cualquier proveedor del mercado va a poder ofrecer a los comercios todas las tarjetas a través de un solo contrato y la firma tendrá la posibilidad de elegir con qué sellos quiere trabajar. Para el comercio va a simplificar mucho la operativa porque disminuye el procedimiento engorroso actual”, explicó el gerente.

El proceso recién comenzó con la apertura del sello Mastercard como líder y posteriormente Visa. La política de gobierno es tratar de lograr una multiadquirencia multimarca, es decir que los adquirentes puedan ofrecer varios sellos.

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