Publicidad

Banco Mundial valoró el “acuerdo uruguayo que marcó un hito” sobre acciones sobre el cambio climático

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche presenta Rendición de Cuentas a la caolición. Foto: Juan Manuel Ramos

BONO VERDE

Esto ocurrió ayer en el contexto de la 27a. Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se realizó en Egipto.

El Banco Mundial (BM), en voz de su director gerente de Operaciones, Axel van Trotsenburg, valoró y felicitó la iniciativa de Uruguay y de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, de empujar una agenda medioambiental e introducirla en la política económica.

Esto ocurrió ayer en el contexto de la 27a. Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se realizó en Egipto, donde el representante del BM y la ministra participaron del diálogo “Innovaciones para la acción climática: el acuerdo uruguayo que marcó un hito”.

Arbeleche explicó las acciones de Uruguay sobre el cambio climático, con énfasis en el bono soberano sostenible indexado a factores climáticos, una propuesta innovadora en el mundo.

Para ese bono, Uruguay registró un total combinado de US$ 4.000 millones en pedidos de unas 190 cuentas, incluyendo compradores de mercados emergentes no tradicionales.

La ministra comentó que este país tiene una larga trayectoria en iniciativas ambientales y que actualmente pone énfasis en el transporte de movilidad eléctrica, el desarrollo del hidrógeno verde y la protección de recursos naturales.

“Uno de nuestros desafíos es cómo incrementar la producción agroindustrial y al mismo tiempo reducir las emisiones de carbono”, afirmó.

Von Trotsenburg le preguntó a la ministra cuál es el potencial del bono soberano sostenible y cómo se podría replicar.

La ministra respondió que es difícil saber el potencial del bono en el mercado de capitales, pero que los incentivos son importantes para llegar lejos.

Sobre replicar la iniciativa en otros países, Arbeleche señaló el rol de los organismos multilaterales para apuntar dicho objetivo. Agregó que organismos como el BM tienen fondos y que podrían desarrollar formas para que los países más desarrollados inviertan en estos instrumentos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad