Redacción El País
Unas 19 asociaciones empresariales europeas de diferentes sectores industriales, a través de una carta a la que El País tuvo acceso, realizaron un llamado a la Unión Europea (UE) para que “tome todas las iniciativas necesarias para asegurar la pronta ratificación del acuerdo UE-Mercosur”.
Esto ocurre en un momento en el que la ratificación del acuerdo, que se esperaba para este mes de julio, está nuevamente trancado.
Para esos sectores empresariales (entre los que se encuentra el automotriz, textil, indumentaria, alimentos, etcétera), el acuerdo UE-Mercosur es clave para preservar la competitividad, según afirman. “El acuerdo nos brindaría la oportunidad de diversificar nuestros mercados de exportación y la cartera de proveedores de insumos industriales críticos”, señalan.
Destacan la importancia de diversificar las carteras de mercados de exportación y de proveedores de insumos industriales críticos. “El acuerdo UE-Mercosur ayudará a garantizar que nuestras cadenas de suministro sigan operativas en un mundo cada vez más volátil y ambiguo marcado por varias crisis, que van desde dependencias estratégicas en el suministro de materias primas críticas hasta preocupaciones por las materias primas y desafíos demográficos. En este contexto, la finalización de la adopción del acuerdo UE-Mercosur es absolutamente vital”, afirman.
“La competitividad de nuestras industrias va de la mano con la fiabilidad de nuestras cadenas de suministro y, en última instancia, es clave para salvaguardar el estilo de vida europeo. Los Tratados de Libre Comercio (TLC) juegan un papel vital para mitigar el impacto de la agresión rusa a Ucrania y equilibrar las tensiones e incertidumbres geopolíticas. En nuestra opinión, es esencial que Europa aproveche los beneficios económicos y geopolíticos de los TLC”, prosiguen.
“En particular, el acuerdo UE-Mercosur ofrece a Europa una oportunidad única y oportuna para aprovechar la ventaja de ser el pionero en el mercado más amplio de América Latina. La Unión Europea debe aprovechar el impulso y finalizar el acuerdo con los países del Mercosur. Dado que aún existen barreras significativas al comercio con la región de América Latina, la ratificación del acuerdo UE-Mercosur ayudaría a Europa a seguir siendo un actor clave y abrir oportunidades comerciales tanto con los países del Mercosur como con América Latina en general”, continúa la carta.
Asimismo destacan la importancia de los acuerdos en el marco del “Acuerdo Industrial Verde”, con políticas comerciales que fomenten el desarrollo sostenible y relaciones comerciales y de inversión más estrechas entre la UE y América Latina.
“Si bien entendemos las preocupaciones legítimas sobre los aspectos ambientales, el acuerdo UE-Mercosur ofrece un incentivo muy fuerte para mantener las promesas de desarrollo sostenible de la región, incluida la detención de la deforestación ilegal”.
La carta, con fecha del pasado 4 de julio, fue dirigida a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y a la presidenta de la Comisión Europeo, Ursula von der Leyen.
Entre los firmantes, están: la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), el Comité de Equipos de Construcción Europeos (CECE), el Comité para el Comercio de la Agricultura y Alimentación (Celcaa), la Confederación Europeo de la Vestimenta y Textil (Eurotex), la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (Eurochambres).