Publicidad

Uruguay emitió comunicado en solitario tras la Cumbre del Mercosur; estas son las razones

El gobierno "subrayó la necesidad de trabajar para conformar la zona de libre comercio del bloque", mientras que los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay dieron a conocer su propio texto.

Compartir esta noticia
Alberto Fernández, Lula da Silva y Luis Lacalle Pou en cumbre de Mercosur.
Alberto Fernández, Lula da Silva y Luis Lacalle Pou en cumbre de Mercosur.
Foto: AFP

Redacción El País
Uruguay emitió su comunicado en solitario, al finalizar la Cumbre del Mercosur este martes en Puerto Iguazú, mientras el resto de los países socios dieron a conocer su comunicado conjunto.

En el texto se indica que durante el encuentro, Uruguay "renovó el compromiso con el fortalecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos, y resaltó la importancia de la agenda económica, comercial, social y cultural del bloque para el beneficio de sus ciudadanas y ciudadanos".

"Reiteró la necesidad de modernizar el bloque, incluyendo la conformación de la zona de libre comercio, y la revisión de los instrumentos de inserción internacional con un enfoque pragmático y flexible, para encarar los desafíos de un escenario mundial en transformación, afectado por alteraciones significativas en el mapa de la producción y el empleo, con efectos visibles en la reconfiguración de las cadenas globales de valor", resaltó.

"En ese contexto, subrayó la necesidad de trabajar para conformar la zona de libre comercio del bloque, donde aún se observan distinto tipo de dificultades para el comercio y la integración", indicó Cancillería.

Cumbre de presidentes del Mercosur, julio de 2023
Cumbre de presidentes del Mercosur en Puerto Iguazú
Cumbre de presidentes del Mercosur en Puerto Iguazú

Por otra parte, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y Paraguay, Abdo Benítez, sacaron su propio comunicado conjunto, sin Luis Lacalle Pou.

Este texto señala que en el encuentro los presidentes "renovaron el compromiso del Mercosur con el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, y resaltaron la importancia de la agenda económica, comercial, social y cultural del bloque para el beneficio de sus ciudadanas y ciudadanos".

"Los presidentes coincidieron, asimismo, en la necesidad de abrir un espacio de reflexión política sobre la modernización del bloque, incluyendo el fortalecimiento de la agenda interna para una mayor integración de sus economías, así como la estrategia de inserción internacional, sobre una base consensuada y solidaria para encarar los desafíos de un escenario mundial en transformación, afectado por alteraciones significativas en el mapa de la producción y el empleo, con efectos visibles en la reconfiguración de las cadenas globales de valor", indicó el documento.

"En ese contexto, los Presidentes convinieron en trabajar para fortalecer la cohesión interna del bloque, donde aún se observan distintos tipos de dificultades para el comercio y la integración, profundizar su inserción comercial internacional y articular mecanismos que favorezcan la formación de cadenas de valor regional e inter regional sustentables, justas y resilientes, para convertir al MERCOSUR en una plataforma productiva potente y generadora de empleo digno e inclusivo, utilizando las oportunidades que la transición energética, la digitalización y la disponibilidad de talento ofrecen para el desarrollo económico y social del bloque en su conjunto", señaló.

El comunicado conjunto completo se puede leer aquí.

Mario Abdo Benítez, Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva.
Mario Abdo Benítez, Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva.
Foto: AFP

¿Por qué Uruguay no se adhirió a la declaración de Argentina, Brasil y Paraguay?

Por otra parte, Cancillería marcó las diferencias entre la declaración de Uruguay y la del resto de los países del Mercosur.

En primer lugar, el organismo resaltó que los párrafos introductorios de la declaración uruguaya “tienen el objetivo de reiterar la posición de Uruguay en lo que refiere a la necesidad de modernización y flexibilidad a través de perfeccionar la zona de libre comercio y contar con una agenda exterior ambiciosa, flexible, pragmática donde los socios negocian todos juntos en lo posible e individualmente cuando ello no es posible”.

También destacó que en la declaración de Uruguay se agregó un párrafo respecto al arancel externo común, donde se “resalta que a la fecha no hay un único arancel vigente”. “Por un lado tenemos la decisión 8/22 (rebaja del 10% del arancel externo común del año pasado) que incorporaron Uruguay, Brasil y Paraguay. Por otro tenemos a Brasil que continúa aplicando una rebaja adicional del 10% y Argentina que aún no incorporó la rebaja de la decisión 8/22. Esta situación se suma a todas las excepciones adicionales que tenemos a la fecha en el Mercosur”, añadió Cancillería.

Además, estableció que en su comunicado “Uruguay destaca que a la fecha existen numerosas restricciones, las cuales no van en línea con un proyecto de integración regional que supone una libre circulación de los bienes entre los socios. Asimismo, Uruguay recuerda en este párrafo que en el marco de su Presidencia presentó un proyecto para eliminar todas las restricciones en el plazo de un año. Esta propuesta no ha tenido reacción por parte de los socios”.

A su vez “se resalta la aprobación de la revisión del Régimen de Origen. Este párrafo se agregó a último momento dado que la aprobación se dio a última hora del lunes”. Sumado a esto, “se agrega un párrafo adicional donde Uruguay destaca la importancia de que los estados incorporen la norma 22/15, la cual supuso la continuidad del Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur). A la fecha esta norma no ha sido incorporada por Argentina y Brasil”.

Además, en el texto de Uruguay “se mencionan a texto expreso las dificultades que hubo durante este semestre para avanzar en las negociaciones” con la Unión Europea, Singapur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

En la declaración de Argentina, Brasil y Paraguay, se expresó la voluntad de los países “en avanzar con el proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur para la consolidación del proceso de integración de América del Sur”. Este párrafo estuvo ausente de la declaración uruguaya dado que el país "ya ratificó el tratado de adhesión y apoya el mismo, por lo tanto no tiene sentido manifestar la adhesión al mencionado tratado (falta que ratifique Brasil)”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad