Publicidad

Ancap anunció detalles de la asociación de un privado al negocio del portland

Compartir esta noticia
Sede de la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland (Ancap)
Sede de la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland (Ancap).
Foto: Leonardo Mainé

ESTE MARTES

El ente afirmó en un comunicado que lo “más conveniente” para la empresa es “la llegada de un socio” que permita defender la participación de mercado” del pórtland en Uruguay

Ancap anunció a través de un comunicado que “luego de un exhaustivo análisis”, el Directorio de la empresa “concluyó que no se puede asegurar la sustentabilidad del negocio” del portland “sin tomar decisiones importantes”.

En ese sentido, el ente señaló que “la línea de acción más conveniente” para la empresa es “la llegada de un socio que permita defender la participación de mercado en Uruguay y disponer de condiciones competitivas para la exportación a escala económicamente atractiva”. Es que el negocio de portland da pérdidas millonarias —en el entorno de los US$ 8 a US$ 10 millones por año— desde hace 20 años.

El anuncio de la empresa estatal se da luego de que el pasado viernes el presidenteLuis Lacalle Pou afirmara, en la inauguración de la cementera privada Cielo Azul en Treinta y Tres, que la estrategia de gobierno para “modernizar Ancap” se llevaría adelante mediante la asociación de un actor privado para el rubro portland y afirmó que ya “hay interesados”.

Según informó Telemundo días atrás, ya hay tres acuerdos de confidencialidad con empresas privadas del rubro —nacionales e internacionales— que están interesadas en la asociación. Uno de ellos fue firmado en 2019 y los otros están por suscribirse.

“Si queremos que Ancap siga compitiendo con estas empresas privadas, con otras y en el mundo, tenemos que asociarlo y hacia allí vamos”, dijo Lacalle Pou el viernes y explicó el plan: “Una empresa que tendrá capitales públicos de Ancap, que tendrá un asociado privado, que va a dar ganancias y que va a dejar de costarle a los uruguayos los millones de dólares que le cuesta, que entre otras cosas se lo terminamos cargando al combustible”, expresó.

Desde Ancap afirmaron en el comunicado que la asociación con un privado permitirá “incorporar inversión privada”, la que a su vez posibilitará “tomar ventaja de una importante posición y defender la participación de mercado del portland” del ente, que está actualmente en el entorno del 38% y “que sirva de base para acceder al mercado regional que debe aportar el socio”.

El Directorio de Ancap ya resolvió además que la integración del socio privado se concretará a través de un “proceso competitivo especial”, con un llamado a licitación, “la implementación de un data room, la definición de un período de consultas abierto a todos los posibles interesados, para culminar con un proceso competitivo final”.

Con esta asociación, el objetivo del gobierno y de Ancap es eliminar el sobrecosto en el precio de los combustibles, encontrar cambios para mantener la actividad en las cementeras de Minas y Paysandú, explotar los yacimientos que son propiedad del Estado y atender la situación actual del negocio “sobre todo, ante la proyección de los elevados riesgos frente a la creciente competencia privada”.

Este es el comunicado completo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ancap

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad