Publicidad

producción

Alerta por un indicador clave de la economía uruguaya que cae por segunda vez

El Índice de Volúmen Físico de la industria manufacturera bajó en noviembre 5,9% respecto al mismo mes de 2021, según el INE.

Compartir esta noticia
Industria
Industria.
Foto: Archivo El País

La producción industrial volvió a caer en noviembre pasado (ya se había retraido en octubre) frente al mismo mes del año anterior y aceleró su contracción. El Índice de Volúmen Físico (IVF) de la industria manufacturera bajó en noviembre 5,9% respecto al mismo mes de 2021, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IVF sin la refinería de Ancap, retrocedió 6,5% en noviembre de 2022 frente al mismo mes del año anterior. En octubre había disminuido 2,9%.

El núcleo industrial, que excluye a la refinería, a las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata y a la fábrica de concentrados de Pepsi, también disminuyó su producción en noviembre 6,2% respecto al mismo mes de 2021, según estimó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). La caída en octubre había sido de 3,5%. La medición del núcleo permite observar lo que ocurre con el sector, ya que las plantas que se excluyen por su tamaño, pueden distorsionar la visión de la industria.

En noviembre la rama 107B (Pepsi en régimen de zona franca) cayó 9,57% frente al mismo mes de 2021, mientras que la 1701(UPM y Montes del Plata en régimen de zona franca) tuvo una caída de 4,7%, indicó el Cinve.

¿Qué paso por ramas? “Las industrias de bajo comercio se expandieron en 1,3%, siendo la única agrupación que aumentó su producción”, destacó el Cinve. “Las ramas que más influyeron fueron 2395 (Fabricación de artículos de hormigón, de cemento y de yeso) y en segundo lugar la 1074 (Elaboración de pastas, fideos), con evoluciones respectivas de 22,3% y -10,7%”, añadió.

“La agrupación de comercio intrarama presentó una caída de 8,9%, y de 10,8% si se excluyen las principales ramas”, aseguró el Cinve.

Por su parte, “el sector industrial exportador tuvo una nueva caída de 6,8%, la quinta consecutiva”, según el centro de investigación.

Por último, “las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones registraron una caída 5,3% con respecto a noviembre de 2021”, añadió.

El Cinve concluyó que “no hay buenas noticias desde los indicadores laborales, que registraron una disminución”, con una caída de 0,4% para el Índice de Horas Trabajadas (IHT) y una baja de 0,1% para el Índice de Personal Ocupado (IPO). Este último, tuvo la primera contracción en el año 2022 tras una tendencia de recuperación moderada pero sistemática durante el año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEproducción industrial

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad