Redacción El País
El endeudamiento de los uruguayos con el total del sistema financiero (bancos, casas financieras, cooperativas de intermediación financiera, empresas de servicios financieros y administradoras de crédito) viene en aumento en relación al ingreso de los hogares.
Según el Reporte del Sistema Financiero al 2° trimestre —divulgado recientemente por el Banco Central (BCU)—, el endeudamiento de las familias “en relación al ingreso ha mostrado una tendencia creciente, con un aumento de 1,1% en el último trimestre y de 10% en el último año”.
El documento del BCU mostró que el endeudamiento de las familias supera el 35% del ingreso anual en pesos de los hogares cuando se incluyen los préstamos al consumo y los tomados con administradoras de crédito además de los créditos para vivienda. A fin de 2024 ese ratio era de 33,7%.
Respecto a los sectores de la economía, el BCU indicó que “la relación entre el crédito y el Producto Interno Bruto (PIB) por sectores sigue siendo mayor en el Agro que en el resto de los sectores, pero se desataca el crecimiento del sector Construcción, que se incrementó 53% respecto a un año atrás”.
El Agro tiene un endeudamiento de 70% de su PIB, seguido del sector Construcción que supera el 30% de su PIB y luego vienen el Comercio y la Industria, ambos con guarismos similares. En tanto, el sector Servicios tiene un endeudamiento cercano al 10% de su PIB.
En cuanto a la composición por monedas, el 53% del crédito al sector no financiero privado (empresas y familias) estaba en moneda nacional a fin de junio pasado y el 47% en dólares, aunque esto varía según los sectores.
El Agro tiene el 99% de su endeudamiento en dólares y 1% en moneda nacional, la Industria tiene el 91% en dólares y 9% en moneda nacional, el Comercio el 75% y el 25% respectivamente y los Servicios el 53% y el 47% respectivamente. En tanto, la Construcción tiene el 52% del endeudamiento en moneda nacional y el 48% en dólares, y las familias tienen el 95% de su endeudamiento en moneda nacional y el 5% en dólares.
Luego están otros sectores sin identificar donde el 86% del endeudamiento es en dólares y el 14% en moneda nacional.
En cuanto a la morosidad de los créditos (porcentaje del monto total de los créditos que están vencidos e impagos) alcanzaba al 1,8% a fin de junio pasado, mismo guarismo que al cierre de junio de 2024. Es un nivel de morosidad considerado históricamente bajo.