MERCADOS

El dólar vuelve a caer, está en menor nivel en 7 meses y alarma a exportadores

El dólar al público, en las pizarras del Banco República (BROU), bajó 15 centésimos y cerró en $ 41,20 a la compra y $ 43,60 a la venta.

Hombre contando billetes de dólares. Foto: Archivo
Hombre contando billetes de dólares. Foto: Archivo

El dólar comenzó la semana con una nueva caída y está en el menor nivel en siete meses, lo que enciende la alerta en los exportadores que están “preocupados” por esta tendencia del billete verde en el mercado local.

Ayer el dólar interbancario cayó por quinta jornada consecutiva, esta vez 0,22%, y se negoció en promedio a $ 42,434. Este valor es el mínimo en casi 7 meses (el 3 de febrero cotizaba en $ 42,423). Durante la jornada, la moneda estadounidense cotizó entre $ 42,40 y $ 42,50, para finalizar en $ 42,41. El valor de cierre retrocede 0,33% respecto al viernes.

En lo que va de agosto, el dólar acumula una caída de 2,91% mientras que en el año sube 0,22%

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), ayer se realizaron 24 operaciones por US$ 11,3 millones.

La situación de la divisa estadounidense es “parte de varias preocupaciones” que tiene la Unión de Exportadores (UEU), dijo ayer su asesora económica, María Laura Rodríguez a El País.

En ese sentido, la UEU mantuvo una reunión con las autoridades del Banco Central (BCU) el viernes pasado para “expresarle la preocupación por la baja” del dólar que “ya lleva varios días y no se revierte esa tendencia”, contó Rodríguez.

La respuesta del BCU fue que están “monitoreando” la situación y donde vean “un comportamiento anormal” del tipo de cambio “van a actuar”, agregó. Hasta ayer inclusive, el BCU no ha intervenido en el mercado cambiario.

Rodríguez apuntó que “los exportadores que no venden commodities (cuyos precios han subido), en general empresas industriales que tienen mucho empleo, están afectados por la baja del dólar”.

A su vez, los exportadores que “sí tienen precios internacionales buenos, tienen problemas por el gran encarecimiento de los fletes y la falta de bodegas disponibles” lo que también les afecta la competitividad”, añadió.

El dólar al público, en las pizarras del Banco República (BROU), bajó 15 centésimos y cerró en $ 41,20 a la compra y $ 43,60 a la venta. Estos valores son los menores desde el 2 de febrero de 2021 cuando cotizaba en $ 41,15 y $ 43,55 respectivamente.

En Brasil, principal mercado de referencia cambiaría, el dólar cae 0,48% y cerró en 5,1952 reales. En lo que va de agosto la moneda estadounidense en Brasil se incrementa 1,44% y en el año cae levemente 0,03%.

En Argentina el dólar oficial subió 0,15% y cerró en 97,71 pesos argentinos. En el mes el dólar en Argentina sube 1,05% y en el año aumenta 16,11%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados